Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía urge a EE.UU. y la UE a que se opongan a las penas de muerte en Egipto

Egipto protesta partidarios morsi

28-04-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco manifestó por boca de su vice primer ministro la firme condena de Ankara a las masivas sentencias a muerte de 683 partidarios del ex presidente Morsi, incluyendo el líder de los Hermanos Musulmanes.

El gobierno turco pidió el lunes por boca de su vice primer ministro Bülent Arınç que tanto Estados Unidos como los países miembros de la Unión Europea condenen con dureza las masivas condenas a muerte decretadas en Egipto contra los seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Morsi, anunciadas el lunes.

"Creo que Turquía ha mostrado la reacción debida, pero creo que todos los países, principalmente los Estados Unidos y los países miembros de la UE, deberían también oponerse a estas penas de muerte", dijo Arınç en declaraciones realizadas el lunes a la prensa tras difundirse la noticia.

"Que se condena a gente a muerte y el hecho de que estén a punto de ser ejecutados no es sólo una desgracia para Egipto. Resulta muy grave que existan países que permanecen en silencio sobre esto, que no se oponen a esta medida y que no acusan a la administración (egipcia) por estas sentencias", añadió Arınç, que mostró su esperanza en que el gobierno de transición egipcio finalmente no cometa "este grave crimen".

Un tribunal egipcio sentenciaba el lunes que un total de 683 partidarios del ex presidente Morsi, incluyendo el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes Mohamed Badie, fueran remitidos al mufti musulmán lo que, de acuerdo a las leyes egipcias, es el paso previo a su ejecución. Todos ellos están acusados de cometer actos de violencia así como del asesinato de un policía durante las protestas masivas del pasado año. Así mismo y en otro caso distinto, la misma corte ordenaba la anulación de 492 de las 529 condenas a muerte -también contra partidarios de Morsi- anunciadas el pasado mes de marzo, que serán conmutadas por la cadena perpetua.

El presidente alemán critica las sentencias

El presidente turco Abdullah Gül y su homólogo alemán Joachim Gauck, de visita oficial en Turquía para visitar a las tropas germanas de la OTAN estacionadas en el país, se referían también a este anuncio criticando la condena masiva a muerte de más de 680 personas, algo que ambos calificaron durante una rueda de prensa conjunta celebrada el lunes de "preocupante" e "incomprensible".

"No podemos entender semejante juicio tiránico por parte de un gobierno transitorio hacia una sociedad en transición... Especialmente durante los períodos de transición, debería de establecerse un sistema judicial superior en lugar de (un sistema) para tomar venganza", dijo Gauck, que pidió a la UE y a Turquía a unir sus esfuerzos diplomáticos para pedir que el sistema judicial de Egipto sea "más comedido".

"Semejantes decisiones resultan inaceptables en el siglo XXI. Esto daña el propio futuro de Egipto. Por el contrario, Egipto necesita paz y desarrollo económico", declaró por su parte el presidente turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet