Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gülen podría ser acusado en Turquía de espionaje e intento de golpe de Estado

Fethullah gulen

30-04-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

Varios medios turcos informaban que la fiscalía de Ankara habría iniciado una investigación contra el líder religioso, que vive en EE.UU. y para el que Turquía podría solicitar a Washington una orden de extradición.

El líder religioso Fethullah Gülen, contra el que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el martes que pediría una orden de extradición a Estados Unidos, podría ser acusado de intento de golpe de Estado y de espionaje, entre otros cargos, según informaron varios medios del país euroasiático.

De acuerdo a las últimas noticias, la oficina del fiscal jefe de Ankara habría comunicado el miércoles la puesta en marcha de una investigación contra el líder de la llamada en Turquía "Cemaat" ("Comunidad") por "intento de golpe de Estado contra el gobierno turco"; concretamente se acusaría a Gülen y su organización de "intentar eliminar o evitar el funcionamiento parcial o total del gobierno", así como de "crear y gestionar una organización ilegal".

El caso, encargado al Departamento de Crímenes contra la Constitución de la fiscalía de Ankara, sería el paso previo a la obtención de las pruebas necesarias para presentar ante el gobierno de los Estados Unidos una petición formal del gobierno turco para la extradición de Gülen, que reside en un auto-exilio en un amplio complejo residencial en el Estado norteamericano de Pensilvania.

El ministro de cultura y turismo de Turquía, Ömer Çelik, confirmaba en declaraciones realizadas el miércoles al canal de noticias privado NTV que la fiscalía de Ankara había iniciado las investigaciones contra Gülen.

"Existen serias acusaciones que incluyen el espionaje. Hemos visto que ellos (los gülenistas) han formado su propio Estado dentro del Estado, espiando incluso las reuniones más secretas del gobierno. Perseguir y sacar a la luz estas acciones es algo muy importante para el futuro de Turquía. Deberían ser investigados ampliamente como un problema de seguridad nacional, y deberían darse los pasos necesarios", recalcó Çelik. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet