Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Más de 21 millones de viajeros han usado ya el túnel Marmaray de Estambul

Marmaray metro

30-04-2014 - 21:00 CET | Hispanatolia

El proyecto, ideado por primera vez en 1860 e inaugurado en octubre de 2013, permite conectar la orilla asiática y europea de Estambul a través de un túnel ferroviario bajo las aguas del Bósforo, en un viaje de sólo cuatro minutos de duración.

El túnel submarino Marmaray, que conecta bajo las aguas del Estrecho del Bósforo la orilla europea y asiática de Estambul, ha transportado 21,5 millones de personas desde su inauguración a finales de octubre del año pasado, según datos oficiales difundidos por el Instituto Estadístico Turco.

Inaugurado el 29 de octubre de 2013 coincidiendo con el 90º aniversario de la proclamación de la República Turca, alrededor de 175.000 personas usan a diario este "metro submarino" que une las dos mitades en las que se divide esta metrópolis turca de 15 millones de habitantes, atravesando un túnel de 13,6 kilómetros construido a 60 metros de profundidad y permitiendo a los viajeros cruzar el Bósforo en tan sólo cuatro minutos.

El consorcio turco-japonés TGN (formado por las empresas turcas Nurol y Gama, y la japonesa Tansei) fue el encargado de llevar a la práctica este antiguo sueño otomano; no en vano fue el sultán Abdülmecid I quien ya ideó el proyecto en 1860, y décadas más tarde su sucesor Abdülhamid II trató de llevarlo a cabo cuando en 1891 presentó la idea ante arquitectos franceses, británicos y estadounidenses.

Problemas tecnológicos pero también financieros impidieron que aquella idea de conectar Europa y Asia bajo el agua se llevara a la práctica, y no fue hasta un siglo más tarde -en los años 90- cuando el proyecto se retomó y se comenzaron los primeros estudios para su realización.

El proyecto Marmaray se completará una vez que finalicen las obras de otro túnel subacuático sólo para coches, que se espera entre en servicio en 2015-2016 coincidiendo con la finalización de las obras del tercer puente sobre el Bósforo: esto permitirá aumentar hasta cinco -frente a las dos actuales- el número de conexiones entre la orilla asiática y europea de Estambul, contribuyendo a aliviar hasta en un 20% la congestión del tráfico en la ciudad.

Más sobre: EstambulTransporte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet