Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía condena la expulsión de Crimea del líder de la minoría tártara

Crimea tartaros mustafa abdulcemil kirimoglu

06-05-2014 - 20:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades pro-rusas de la región separatista impidieron el sábado la entrada a Mustafa Abdülcemil Kırımoğlu, que se vio obligado a regresar a Kiev.

Por medio de un comunicado emitido a última hora del lunes, Ankara ha mostrado su condena y preocupación por la situación que vive Ucrania y especialmente después de que las autoridades pro-rusas de la península separatista de Crimea rechazaran permitir la entrada del líder de la minoría tártara de la región, Mustafa Abdülcemil Kırımoğlu.

"No existe una base legal o una explicación para bloquear la entrada del líder turco-tártaro crimeano, el señor Mustafa Abdülcemil Kırımoğlu, a su tierra natal de Crimea el 3 de mayo. Consideramos preocupante esta acción, que es absolutamente inaceptable, y la condenamos", decía el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

La nota oficial expresaba también la profunda preocupación del gobierno turco por la reciente investigación puesta en marcha por la fiscal general de la auto proclamada República de Crimea,  Natalia Poklonskaya, contra miembros de la Asamblea Nacional del Pueblo Tártaro de Crimea, un parlamento local que representa a esta minoría túrquica en la región y que la fiscalía -designada por Moscú tras la independencia proclamada por Crimea en marzo- amenaza con disolver "a menos que cesen sus actividades ilegales masivas", que incluyen actos de desobediencia civil contra las autoridades pro-rusas crimeanas.

El viernes las autoridades aeroportuarias de Moscú impidieron la entrada en territorio ruso de Mustafa Abdülcemil Kırımoğlu, que trataba de hacer escala en la capital rusa para llegar a Crimea. Al día siguiente Kırımoğlu, ex presidente del parlamento tártaro de Crimea y actual diputado ucraniano, trato de entrar de nuevo en Crimea por vía terrestre desde Kiev, pero fue detenido en la frontera por fuerzas rusas y obligado a regresar a la capital ucraniana, pese a que miles de seguidores tártaros le esperaban al otro lado.

La tensión había ido en aumento después de que los tártaros que aguardaban su llegada intentaran saltar los controles fronterizos para reunirse con Kırımoğlu, llevando a los soldados rusos a efectuar disparos al aire. En el mismo paso fronterizo de Armyansk, el líder tártaro hizo un llamamiento a la calma a sus seguidores, a los que pidió que continuaran resistiendo al "actual régimen" con acciones pacíficas.

Pese a que las autoridades rusas habían asegurado a finales de abril que no había ninguna prohibición en vigor contra Kırımoğlu en contra de varios rumores, el líder tártaro de Crimea afirmó más tarde que antes de abandonar Crimea los propios guardias fronterizos le habían advertido que no podría regresar a la península.

Crimea fue parte del Imperio Otomano hasta su conquista a finales del siglo XVIII por parte del Imperio Ruso. Habitada históricamente en su mayoría por tártaros -un pueblo túrquico emparentado histórica, étnica y culturalmente con los turcos, y que profesa también el Islam sunní-, éstos fueron acusados por el régimen de Stalin de colaborar con los nazis y deportados masivamente en los años 40 hacia Asia Central, en un proceso en el que cerca de un millón de ellos murieron.

Tras décadas de estigmatización y marginalización, se estima que actualmente quedan sólo unos 300.000 tártaros en Crimea, aproximadamente un 12% de la población de la península: una minoría que apoya a las autoridades de Kiev y que boicoteó el referéndum independentista de marzo ante el temor a sufrir nuevas persecuciones por parte de la mayoría étnica rusa de la región.

Más sobre: Minorías

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet