Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía e Israel podrían firmar un acuerdo en cuestión de días

Israel turquia

12-05-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El diario israelí Jerusalem Post asegura que la firma final del acuerdo para normalizar las relaciones entre los dos países se produciría una vez que el primer ministro Netanyahu regrese el viernes de Japón.

Turquía e Israel estarían a punto de firmar un acuerdo final para normalizar sus relaciones bilaterales -rotas tras el abordaje en mayo de 2010 del buque humanitario "Mavi Marmara" esta misma semana, según una información publicada por el diario liberal israelí en lengua inglesa Jerusalem Post.

"Estamos esperando que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) regrese (de Japón el 16 de mayo) para finalizar el acuerdo", dijo una fuente del gobierno israelí citada por el periódico hebreo, refiriéndose a la visita que el primer ministro de Israel inició el domingo a Tokio para reunirse con su homólogo nipón Shinzo Abe.

Turcos e israelíes iniciaron hace aproximadamente un año las negociaciones sobre las indemnizaciones a las víctimas de la operación de abordaje de 2010, después de que el propio Netanyahu cumpliera una de las condiciones exigidas por Ankara y ofreciera una disculpa oficial y pública por el incidente.

Esta no es sin embargo la primera vez que se filtran a la prensa rumores -especialmente insistentes en los últimos meses- sobre la firma de un acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales, pese a que de vez en cuando han surgido de uno y otro lado acusaciones mutuas de obstaculizar un acuerdo del que, supuestamente, quedarían por concretar únicamente los flecos finales.

El propio ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu reconocía la semana pasada que las conversaciones entre Turquía e Israel habían alcanzado "cierto nivel" y que "los problemas se han superado considerablemente". Davutoğlu anunciaba no obstante el pasado febrero que ambas naciones estaban más cerca que nunca de un acuerdo.

Persisten no obstante importantes escollos cuya solución no estaría clara. Por un lado el gobierno turco con su primer ministro Recep Tayyip Erdoğan ha exigido que Israel alivie el férreo bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza controlada por Hamas, algo que las autoridades israelíes consideran un asunto de política interna; a ello habría que sumar que en contra de las demandas de Israel, muchos familiares de las víctimas del Mavi Marmara se niegan a retirar los procesos judiciales iniciados contra varios militares del ejército israelí que participaron en la operación, en la que murieron 9 activistas de la llamada "Flotilla de la Libertad".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet