Moscú declaró el lunes "respeto" por la consulta independentista celebrada el domingo en dos provincias separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, cuyos organizadores consideraron un éxito anunciando que más del 90% de la población votó a favor de la independencia para seguir los pasos de Crimea e integrarse en Rusia.
"Moscú respeta la expresión de la voluntad popular en Donetsk y Lugansk", decía el comunicado emitido por el Kremlin el lunes, haciendo no obstante al mismo tiempo un llamamiento al diálogo entre las partes para "que los resultados sean implementados" sin recurrir a la violencia. "Cualquier esfuerzo de mediación, incluyendo dentro de la OSCE, será bienvenido", recalcaba el texto oficial.
Los disidentes pro-rusos de Donetsk afirman que las dos consultas independentistas celebradas el domingo contaron con una participación del 75% y que alrededor del 90% de los votantes apoyó la opción de la independencia de Kiev, paso previo a unir esta provincia del sureste de Ucrania a la Federación Rusa. En Lugansk los resultados no se anunciaron tan pronto pero se esperaban cifras similares de participación y de apoyo al "Sí" a la separación.
Rusia condenó los intentos por entorpecer la votación así como la operación militar llevada a cabo por Ucrania contra las grupos armados independentistas, que lejos de aplastar la revuelta ha dado alas al independentismo entre muchos votantes reacios a las políticas del gobierno central de Kiev.
La Unión Europea sin embargo calificó ambas consultas de "farsa" y las condenó ante el temor de que puedan precipitar una desmembración y una guerra civil en Ucrania; en similares términos se expresaron las autoridades de Kiev, cuyo presidente interino Oleksandr Turchynov se refirió en el parlamento a la consulta como "simple propaganda" organizada por los "terroristas separatistas" para "encubrir los asesinatos, los secuestros, la violencia y otros crímenes". Turchynov no obstante se mostró dispuesto al diálogo siempre y cuando éste se produzca con interlocutores válidos ajenos a la revuelta armada en las regiones del Este de mayoría rusa.
0 Comentarios