Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ascienden a 301 los muertos por el accidente minero en Turquía

Tragedia minera soma

17-05-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

En las últimas horas los equipos de rescate han podido acceder a varias galerías bloqueadas por el fuego y han sacado los cuerpos sin vida de otros 17 mineros, según confirmó el ministro de energía Taner Yıldız.

Los equipos de rescate que trabajan sin descanso desde hace cuatro días en la mina de carbón de Soma, en la provincia turca de Manisa, han logrado sacar en las últimas horas los cuerpos sin vida de 17 mineros del interior de la explotación, donde el fuego iniciado el martes sigue aún activo, lo que eleva a 301 las víctimas mortales por esta tragedia que ha sacudido Turquía.

Así lo confirmaba en declaraciones a los periodistas desde el lugar del desastre el ministro de energía turco Taner Yıldız, que ha estado coordinando desde el primer momento el operativo de rescate, explicando que los equipos han podido finalmente acceder a algunos túneles que eran inaccesibles a causa del incendio que sigue consumiendo el interior de la mina, situados a más de 2 kilómetros de profundidad.

Yıldız no pudo precisar si la causa de la muerte de estos últimos mineros localizados había sido la inhalación de monóxido de carbono -que causó la mayoría de los fallecimientos en el accidente- o debido a la acción del fuego, pero a la espera de la realización de las autopsias sí que dio a entender el mal estado en el que se encontraron los cuerpos dado que estos tendrán que ser identificados mediante tests de ADN antes de ser entregados a sus familias.

"La mina va a ser inspeccionada meticulosamente de nuevo (en busca de más cadáveres), y los cuerpos serán comparados con los documentos de las familias una vez que el proceso de identificación haya finalizado", dijo el ministro tratando de despejar de una vez los rumores de ciertos medios sensacionalistas en Turquía que han sugerido que aún quedan cientos de cuerpos por rescatar en la mina. "Algunos se han mostrado muy ansiosos diciendo que aún había cientos de personas atrapadas (en la mina). Los miro y me da vergüenza", declaraba Yıldız el viernes mostrando su indignación sobre estas especulaciones.

Cerca de 800 mineros se encontraban en el interior de la explotación en el momento del accidente, al parecer motivado por un fallo eléctrico, que produjo una explosión y un incendio que consumió el oxígeno y provocó que la mayoría de las víctimas murieran por inhalación de monóxido de carbono.

El accidente de Soma se ha convertido en la peor tragedia minera de la historia de la República Turca, superando al ocurrido en 1992 en una mina de la provincia de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, cuando 270 trabajadores murieron en una explosión de gas grisú.

El gobierno, que ha prometido una transparencia total en todo lo relacionado con el accidente en Soma, asegura que cualquier tipo de negligencia por parte de los operadores privados de la mina o de los funcionarios encargados de las inspecciones será investigada y aclarada hasta sus últimas consecuencias. Un total de 28 fiscales han recibido ya desde el martes el encargo de investigar lo ocurrido, según informó en un comunicado el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet