Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco investigará el accidente minero en Soma

Parlamento turco votacion

23-05-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una comisión de 17 miembros investigará las causas de la tragedia, mientras el gobierno no descarta aprobar nuevas regulaciones para incrementar la seguridad laboral.

El parlamento turco aprobó el miércoles establecer una comisión de investigación que esclarezca el mortal accidente minero que la semana pasada dejó 301 muertos en Soma, al oeste del país, después de que fuera aprobada una propuesta de la oposición para investigar las causas de la tragedia y las medidas que deben tomarse.

Según informó la prensa turca, la comisión consistirá de 17 miembros y trabajará durante un período de tres meses una vez que se designen a los presidentes y al vocal de la misma. El diputado por Manisa del partido gobernante AKP, Muzaffer Yurttaş, recordó no obstante que una comisión similar establecida en 2010 por otro accidente minero en la provincia de Zonguldak -en la costa del Mar Negro- tuvo resultados insuficientes. "Se necesita una ética de los negocios", defendió Yurttaş.

Desde la formación nacionalista MHP -tercera fuerza en la Asamblea Nacional Turca- su diputado por Manisa Sümer Oral afirmó que las pruebas recogidas hasta la fecha en el lugar del accidente demuestran que el desastre se debió a "negligencias y errores graves".

Por otro lado un tribunal de Soma ha rechazado la petición de la fiscalía para arrestar al propietario del Holding Soma -propietario de la explotación donde ocurrió el accidente- Alp Gürkan, cuyo hijo y varios ejecutivos de la empresa se encuentran actualmente en prisión preventiva.

La mina permanecerá cerrada

Por otro lado el vice primer ministro turco y portavoz del gobierno, Bülent Arınç, defendió en declaraciones hechas el miércoles que se deje trabajar al sistema judicial y que éste "determine la responsabilidad del desastre de la mina de carbón de Soma" evitando cualquier tipo de confusiones y especulaciones.

"El desastre de la mina de carbón de Soma tuvo lugar pese a que todas las normativas de prevención estaban aplicándose; se llevará a cabo una investigación exhaustiva para descubrir las razones del incidente, y tendremos que fijar más medidas (de prevención)", reconoció no obstante Arınç.

Preguntado sobre la posibilidad de que se retome la producción en la mina, el vice primer ministro descartó totalmente esa opción. "La producción no debería continuar bajo estas circunstancias... Si la seguridad es inadecuada a pesar de todas las precauciones, entonces deberíamos considerar el cierre (de la mina)".

"El primer ministro no golpeó a nadie"

Respecto a la polémica surgida en los últimos días en la que varios medios afines a la oposición afirmaron que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan había abofeteado a un manifestante tras refugiarse en una tienda en Soma, Arınç rechazó completamente esas suposiciones.

"El señor primer ministro no golpeó a nadie. La persona que dice haber sido golpeada ha cambiado su testimonio (ante los medios) en cuatro ocasiones... ¿Cómo se puede imaginar que un primer ministro golpee a la gente?" dijo Arınç, añadiendo que las familias de las víctimas de la tragedia "serán cuidadas por el Estado" y además se tomarán medidas "para garantizar el futuro de sus hijos de por vida".

"Yo estaba un poco detrás, pero por lo que yo pude ver y oír, nuestro primer ministro no golpeó a nadie", explicó Arınç, recordando que en sus últimos testimonios la supuesta "víctima" había admitido que Erdoğan no le golpeó, sino que evitó que sus guardaespaldas -que intentaban ponerle a salvo- le empujaran al confundirlo con uno de los alborotadores. Arınç reveló además que el primer ministro turco se dirigió a los que le gritaban que dimitiera y dijo "Aquí estoy, vengo a presentaros mi dimisión" haciéndoles callar. "Vi allí a varias personas agresivas", afirmó el portavoz del gobierno.

Varios medios han publicado en los últimos días supuestas fotos de Erdoğan refugiándose en una tienda de Soma que más tarde se descubrió que habían sido tomadas en realidad años atrás. Algunos responsables de medios locales en Manisa -la provincia donde se ubica el distrito de Soma- han denunciado haber recibido intentos de soborno a cambio de publicar ciertas noticias, o cómo medios extranjeros publicaban entrevistas con supuestos habitantes de Soma o familiares de los mineros que han resultado ser falsos. Así mismo y durante las protestas vividas la pasada semana en Soma, en los videos pudo observarse a un pequeño grupo de personas que actuaban como "provocadores" y que aparecían repetidamente buscando provocar enfrentamientos con la policía ante las cámaras al margen de las manifestaciones de los habitantes de Soma, que transcurrían de forma pacífica.

Previamente y respondiendo a preguntas de la prensa acerca de una posible falta de inspecciones en Turquía, incluyendo en la mina donde se produjo el accidente, el ministro de trabajo Faruk Çelik dejó claro que las inspecciones existían y que ahora era cuestión de dilucidar si se habían cometido errores en el caso de Soma. "Hemos cerrado 162 minas de carbón e impuesto 308 multas administrativas por valor de 380.000 euros en los últimos tres años y medio", declaró Çelik.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet