Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía comienza a vender a Europa el petróleo del Kurdistán iraquí

Puerto ceyhan petrolero

23-05-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

El primer cargamento de más de un millón de barriles fue exportado a última hora del jueves a Alemania e Italia a través del puerto de Ceyhan, en la costa mediterránea de Turquía.

El primer cargamento de crudo enviado desde la región autónoma kurda del norte de Irak ha sido vendido ya a los mercados europeos a través de Turquía, y los ingresos procedentes de la operación serán transferidos a la administración kurda con capital en Arbil a través del banco turco Halkbank, según confirmaron las autoridades de ambos gobiernos en las últimas horas.

El ministro de energía turco Taner Yıldız informaba el viernes que 1,4 millones de barriles de petróleo que habían sido almacenados durante los últimos seis meses en el puerto mediterráneo de Ceyhan -al sur de Turquía- habían sido cargados en barco el jueves por la noche.

Según reveló Yıldız, el crudo será vendido en los mercados de Alemania y el sur de Europa, probablemente Italia, al tiempo que quiso dejar claro que el petróleo pertenece a Irak y que son los iraquíes y no los turcos quienes lo comercian, incluyendo el millón de barriles que aún quedan almacenados en Ceyhan.

Hasta ahora Turquía había estado destinando tres depósitos de almacenamiento de crudo en Ceyhan -un estratégico puerto comercial en la provincia mediterránea de Adana- para almacenar el petróleo procedente del oleoducto gestionado por el gobierno kurdo de Irak, que empezó a funcionar el pasado mes de diciembre.

Ankara ha estado esperando un acuerdo entre el gobierno de Arbil y el ejecutivo central de Bagdad, que insiste en que los kurdos iraquíes deben contar con su permiso, y ha amenazado con sanciones tanto a Ankara como a Arbil en caso de que inicien las exportaciones sin su autorización. Pese a largas negociaciones mantenidas entre ambas partes, finalmente el pasado 28 de abril la administración kurda del norte de Irak anunciaba que el petróleo almacenado en Ceyhan sería vendido sin el consentimiento de Bagdad, que en represalia ha congelado el envío de fondos para el pago de los funcionarios públicos al Kurdistán iraquí.

Por otro lado Turquía considera que el oleoducto existente entre Irak y Turquía, controlado por Bagdad y que hasta ahora ha estado bombeando muy por debajo de su capacidad de un millón y medio de barriles diarios, se encuentra en muy mal estado y es poco viable debido a los continuos atentados contra el mismo que obligan a cortar el suministro. Por tanto la única alternativa viable para que Irak exporte su petróleo a Europa por vía turca lo constituye actualmente el oleoducto controlado por el ejecutivo kurdo de Arbil.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet