Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El director turco Nuri Bilge Ceylan gana la Palma de Oro del Festival de Cannes

Nuri bilge ceylan

25-05-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El cineasta turco triunfó en el festival con su película "Sueño de Invierno" ("Kış Uykusu"), que el viernes ya recibió el premio a la mejor película de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

El renombrado director turco Nuri Bilge Ceylan se alzó el sábado con la preciada Palma de Oro de la 67ª edición del Festival de Cannes gracias a su última película, "Kış Uykusu" ("Sueño de Invierno"), que se ha convertido en la gran triunfadora tras haber sido elegida también el pasado viernes como la mejor película del festival por la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Tras recibir el galardón de manos del director norteamericano Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman, el cineasta de 55 años quiso dedicárselo a "los jóvenes de Turquía que han perdido su vida durante el último año" en lo que se interpretó como una referencia a las protestas contra el gobierno turco a raíz de los incidentes por el Gezi Park, de los que en pocos días se cumple justamente un año.

"Kış Uykusu", la séptima película de Ceylan, cuenta una historia rodada en la Turquía actual sobre un actor retirado que regenta un pequeño hotel en la Capadocia junto a su joven esposa, con la que tiene una tormentosa relación, y su hermana, que aún intenta recuperarse de su reciente divorcio. Un film de 186 minutos de duración protagonizado por los actores Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbağ y Nejat İşler.

Nuri Ceylan llegó por primera vez a Cannes en 1995 con "Koza" ("Capullo"), que se convirtió en el primer corto turco en ser seleccionado para competir en el festival. Posteriormente regresaría en 2003 con "Uzak" ("Lejos"), que obtuvo el Gran Premio del Jurado (considerado el segundo galardón más prestigioso tras la Palma de Oro), y tres años más tarde con "İklimler" ("Los climas").

En 2008 su película "Üç Maymun" ("Tres Monos") le valió el premio al Mejor Director de ese año. Un año después Ceylan sería elegido como miembro del prestigioso jurado de Cannes, y en 2011 volvería a conseguir el Gran Premio del Jurado por segunda vez gracias a su película "Bir Zamanlar Anadolu'da" ("Érase una vez en Anatolia").

Esta es la segunda ocasión en que la ansiada Palma de Oro -considerada por muchos amantes del cine más prestigiosa que los famosos Oscar de Hollywood- se va a Turquía, después de que en 1982 el director y novelista turco de origen kurdo Yılmaz Güney ya se llevara el prestigioso galardón con su película "Yol" ("El camino"), que relataba la historia de varios prisioneros en medio de la tensa situación política en Turquía tras el golpe de Estado de 1980. 

Más sobre: FranciaCine

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet