Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los partidos de ultraderecha ganan las elecciones europeas

Francia marine lepen frente nacional

26-05-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Pese que los cristiano demócratas seguirán siendo el grupo dominante en el Parlamento Europeo, los comicios han visto cómo formaciones de extrema derecha se convertían en las más votadas en varios países.

Los partidos de extrema derecha, populistas y euroescépticos fueron los grandes triunfadores de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas a lo largo de los últimos cuatro días en toda la Unión Europea, desatando lo que ha sido calificado por el primer ministro francés como un "terremoto".

Si bien los cristiano-demócratas continúan siendo el grupo dominante en cuanto a asientos en el Europarlamento, tras los comicios concluidos el domingo -en los que la participación superó ligeramente el 43%- los partidos de ultraderecha y anti-europeos han sido los claros vencedores al lograr importantes avances en varios de los 28 países miembros, desbancando incluso en algunos casos a los partidos tradicionales en el poder.

Terremoto en Francia

Tal es el caso por ejemplo del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, que se ha convertido en el partido más votado con más del 25% de los votos en unos resultados históricos para esta formación xenófoba; por contra el Partido Socialista del presidente François Hollande se ha visto desplazado al tercer puesto al cosechar sólo el 14,5% de los sufragios, por detrás de los conservadores del UMP.

La propia Marine Le Pen pedía a Hollande la convocatoria de elecciones anticipadas tras estos resultados, calificados por el primer ministro francés, el socialista nacido en Barcelona Manuel Valls, como "un shock, un terremoto".

En Dinamarca la formación nacionalista y populista Partido del Pueblo Danés se convertía también en el partido más votado en las elecciones europeas al obtener casi el 27% de los escrutinios.

Syriza gana en Grecia

Grecia ha visto cómo la alianza de izquierdas Syriza, una coalición euroescéptica, ha superado el 26,5% de los votos mientras que la extrema derecha representada por Amanecer Dorado ha obtenido el 9,4% de los votos convirtiéndose en la tercera fuerza más votada.

El partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, que logró la victoria en las generales hace sólo dos años, ha tenido que conformarse con el segundo puesto con menos del 23% de los sufragios.

Los euroescépticos arrasan en Reino Unido

En Gran Bretaña los últimos datos arrojan una victoria para el Partido de la Independencia del Reino Unido, liderado por Nigel Farage y que con un discurso conservador, anti-inmigración y anti-UE ha logrado superar el 30% de los votos. La formación del primer ministro David Cameron se ha visto relegada a la segunda posición con el 24% de los votos, seguidos muy de cerca por los laboristas.

En Alemania los comicios por contra no han dado grandes sorpresas y han vuelto a dar la victoria a la alianza conservadora CDU/CSU de la canciller Angela Merkel con más del 36% de los votos, seguidos por los social-demócratas (27,4%), que han logrado aumentar de forma importante su respaldo entre el electorado. También han visto aumentar sus votos las formaciones de extrema derecha y euroescépticas, como Alternativa para Alemania, un partido contrario al euro fundado en 2013 que se ha convertido en la cuarta fuerza más votada del país.

En Bulgaria la formación Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria ha logrado obtener el 30% de los votos convirtiéndose en la fuerza más votada. Le siguen el Partido Socialista Búlgaro (18,5%) y prácticamente igualado el Movimiento por los Derechos y las Libertades, tercera fuerza más votada (18,4%), que representa principalmente a la minoría turca del país.

Podemos da la sorpresa en España

En España el Partido Popular ha ganado las elecciones seguido del Partido Socialista, si bien ambos juntos no llegan a sumar el 50% de los votos en lo que los analistas consideran un duro varapalo al bipartidismo tradicional.

Han logrado aumentar sus resultados Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, pero destaca la irrupción de Podemos, una formación de nuevo cuño que ha conseguido en muy poco tiempo recoger el voto del descontento y de movimientos como el 15-M, y que se coloca como el cuarto partido más votado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet