Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan cree que las elecciones europeas confirman el auge del racismo en Europa

Tayyip erdogan(1)

27-05-2014 - 20:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco volvió a insistir en la necesidad de una Turquía integrada en la UE para combatir el auge de la xenofobia en el viejo continente, tras el éxito cosechado por los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas.

El primer ministro turco afirmó el martes a la luz de los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo celebradas en la UE que éstas han mostrado de una forma fidedigna el preocupante aumento del racismo y la xenofobia en el viejo continente.

En unas declaraciones realizadas durante la reunión habitual celebrada cada martes en Ankara con diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdoğan se refirió a lo que consideró "preocupaciones legítimas y correctas" sobre el aumento del racismo y los ataques racistas en Europa, refiriéndose a la victoria de partidos de extrema derecha en países como Reino Unido o Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen se ha convertido en el partido más votado del país.

El mandatario turco subrayó que la entrada de un país de mayoría musulmana como Turquía en la Unión Europea, un proyecto que defiende su partido AKP, serviría precisamente como "antídoto" para combatir estas preocupantes tendencias racistas y xenófobas en varios países de la UE. "Europa necesita a Turquía más de lo que Turquía necesita a la UE", volvió a enfatizar Erdoğan.

Turquía objeto de conspiraciones externas

Durante la reunión con los parlamentarios de su formación, el primer ministro y líder del AKP volvió a insistir además en que hay "manos oscuras externas" que continúan intentando frenar el crecimiento de Turquía y evitar que se convierta en una potencia regional. "Se pulsa un botón, y organizaciones tanto legales como ilegales alteran la paz (del país). Este es un ataque tan elaborado que afectan a nuestra paz, nuestra estabilidad y nuestra economía al mismo tiempo", declaró Erdoğan.

El premier turco recordó que este año se cumplía el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, que culminó con la derrota del antiguo Imperio Otomano. "Tras la guerra, (las potencias extranjeras) querían mantener a Turquía, la heredera de los selyúcidas y los otomanos, bajo constante presión... Dos problemas se mantuvieron constantemente en la agenda política (del país) a través de nuestros ciudadanos kurdos y alevíes".

"Ellos siguieron provocándolos (a estos dos colectivos)", explicó Erdoğan, quien reconoció que Turquía había cometido en las últimas décadas "muchos errores con respecto a estos dos problemas... (por ejemplo) las políticas de negación, rechazo y asimilación de nuestros hermanos kurdos", y recordando casos como el de la masacre de Dersim contra kurdos y alevíes, ocurrida a finales de los años 30.

"Somos completamente conscientes de estos problemas que Turquía ha estado afrontando durante un siglo. Sin embargo, tampoco podemos ignorar las provocaciones que están haciéndose desde fuera con respecto a estos temas", señaló el primer ministro, quien recordó además que el CHP -principal partido de la oposición, y que estuvo en el gobierno durante la era de partido único en Turquía- fue artífice de muchos de esos "errores" cometidos contra las dos principales minorías del país.

"En cuanto las cosas fueron bien, hubo personas que intentaron crear problemas en Turquía. En cuanto Turquía movilizó su energía para el desarrollo económico, fue objetivo de (actos de) terrorismo y golpes militares. Algunas manos oscuras en casa, y también fuera, cooperaron (entre ellas)", afirmó Erdoğan, quien se preguntó además por qué países como Japón o Alemania habían conseguido convertirse en grandes potencias económicas tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que Turquía -que ni siquiera participó en la contienda- siguió hundida durante décadas en el caos político y el atraso económico.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet