Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel pide a Interpol que ignore la orden contra sus generales por el caso ''Mavi Marmara''

Mavi marmara gaza

28-05-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

Las autoridades israelíes argumentan que la orden de arresto contra cuatro altos mandos de su ejército que participaron en la operación de abordaje en 2010 tiene "motivaciones políticas".

Las autoridades israelíes han solicitado a Interpol que no implemente la solicitud hecha el lunes por un tribunal de Estambul para emitir un "Aviso Rojo" que conduzca a la detención de cuatro altos mandos del ejército israelí que participaron en la operación de abordaje contra el buque humanitario "Mavi Marmara", de la que se cumplen ahora cuatro años.

En su apelación ante la Interpol, el gobierno de Israel habría argumentado que el dictamen de la Corte Suprema Criminal nº 7 de Estambul que juzga "in absentia" a los cuatro ex generales israelíes por cargos de instigación al asesinato y la tortura, y para los que la fiscalía turca pide cadena perpetua, carece de legitimidad legal al haber sido emitido por "motivos políticos" y que por tanto no debería ser acatado por la organización internacional policial.

De acuerdo a informaciones aparecidas estos días en la prensa israelí, los propios estatutos de Interpol mencionarían precisamente las "motivaciones políticas" en determinados juicios u órdenes judiciales como uno de los casos en los que la organización no estaría obligada a intervenir, por lo que "es más que probable" que la orden de detención internacional contra los cuatro militares no se lleve a efecto, según publicaba el diario en lengua inglesa de Israel Jerusalem Post.

No obstante uno de los implicados, el general Amos Yadlin, que comandaba entonces la inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y que actualmente preside el Instituto Nacional para Estudios Estratégicos, se mostró prudente sobre la orden y aseguró que no viajará a Turquía para evitar ser detenido. "No visitaré Turquía... al igual que tampoco visitaré Siria, Irán o Corea del Norte", dijo Yadlin comparando el gobierno turco con varias dictaduras de Oriente Medio y de lo que en su día el gobierno estadounidense -principal aliado de Israel- calificó como el "Eje del Mal".

Golpe a las relaciones bilaterales

Como era de esperar, la orden emitida por la justicia turca contra los cuatro militares israelíes tendrá probablemente un "efecto significativo" en los intentos para normalizar las relaciones entre los dos países, según confirmaba el martes el ministro de defensa de Israel, Moshe Yaalon.

"Por supuesto no nos sentimos contentos sobre eso. Parece algo más político que legal", insistió Yaalon, que mostró la disposición de su gobierno a enmendar los lazos con Turquía, rotos a raíz del abordaje que causó la muerte a nueve activistas turcos y más de 30 heridos, uno de los cuales fallecía hace sólo unos días tras pasar cuatro años en coma.

Pero desde Ankara el ejecutivo turco ya ha advertido que ese dictamen de la justicia es algo ajeno en lo que no pueden intervenir, y que no debería ser mezclado con las negociaciones en curso entre ambos gobiernos. "Ya hemos dicho que estos juicios iniciados por las familias de los mártires y supervivientes del incidente del Mavi Marmara no son una iniciativa nuestra, y por tanto no tenemos ningún derecho a intervenir", recordó el martes el primer ministro Erdoğan en declaraciones a la prensa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet