Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia condena a 7 años de cárcel a un miembro del grupo terrorista DHKP-C

Armas y munición pertenecientes al DHKP-C decomisadas por la policía griega

Armas y munición pertenecientes al DHKP-C decomisadas por la policía griega

04-06-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

Hüseyin Fevzi Tekin, cuya extradición a Turquía fue denegada por el tribunal, fue hallado culpable de participar en un atentado en Tesalónica en 2011 que costó la vida a una persona.

Un tribunal griego sentenció el martes a siete años de prisión a un miembro activo del Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) , una organización terrorista de extrema izquierda implicada en varios atentados en Grecia y Turquía, y que hasta hace poco se creía extinta.

La Corte de Apelaciones de Tesalónica dictaminaba, tras admitir los testimonios de varios testigos y las evidencias forenses, que Hüseyin Fevzi Tekin, quien fuera arrestado en febrero con un pasaporte búlgaro falso en un piso franco lleno de armas en Atenas, participó en la explosión que en 2011 causó un muerto en Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia después de Atenas.

Junto con Tekin -que fue también condenado por el tribunal por posesión de armas y explosivos- fueron arrestados Murat Korkut, Bilgehan Karpat e İsmail Akkol, este último sospechoso de estar implicado también en el asesinato en Estambul en 1996 del conocido empresario turco Özdemir Sabancı. Precisamente hace casi un año la policía española detenía en Córdoba a Bahar Kimyongür, un turco nacionalizado belga miembro del DHKP-C y buscado por la Interpol por el mismo crimen.

Durante muchos años Grecia ha constituido un importante país de refugio para miembros de grupos terroristas que operan en Turquía, incluyendo el PKK o el DHKP-C. De hecho el mismo tribunal rechazó a mediados de abril una petición de Ankara para extraditar a Tekin, quien había solicitado asilo político en el país para evitar ser juzgado en su país de origen.

Fundado en 1978, el DHKP-C ha cometido numerosos atentados y asesinatos en Turquía, incluyendo el atentado suicida con bomba llevado a cabo el 1 de febrero de 2013 contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, que causó la muerte a un guardia de seguridad turco -además de al propio terrorista- y heridas de gravedad a una periodista de la televisión turca.

El atentado más reciente del DHKP-C ha sido un ataque con proyectiles de mortero llevado a cabo el 20 de septiembre del año pasado contra unas instalaciones de la policía en el barrio de Dikmen de Ankara. No obstante el grupo reivindicó también el asesinato a mediados de marzo de Burak Can Karamanoğlu, un joven muerto de un disparo en la cabeza durante las protestas y altercados que se produjeron en Estambul tras el funeral por la muerte del joven Berkin Elvan, herido en las protestas del Gezi Park del pasado verano.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet