Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

''Tenéis la Mezquita Azul vacía'', responde Erdoğan a los que piden rezar en Santa Sofía

Erdogan

06-06-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco respondió así a los fieles que pedían que se permitan actos religiosos en Santa Sofía, durante el acto de reapertura de la histórica mezquita de Ortaköy en Estambul.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que asistió el viernes a la ceremonia por la reapertura de la histórica mezquita de Büyük Mecidiye -más conocida como "mezquita de Ortaköy", por el barrio de Estambul donde se encuentra-, se refirió a la polémica iniciativa de algunos grupos para volver a darle un uso religioso a Santa Sofía instando a quienes la secundan a que se ocupen primero de llenar la vecina Mezquita Azul, situada justo enfrente.

Erdoğan asistió el viernes acompañado de varios ministros a la ceremonia de reapertura en Ortaköy tras las obras de restauración a la que ha sido sometida esta hermosa mezquita situada a orillas del Bósforo.

Tras participar en la tradicional oración musulmana del viernes, el primer ministro turco se dirigió a la multitud que asistía al acto religioso y en un momento dado varios de los presentes gritaron "Ayasofya" (nombre en turco de Santa Sofía), en referencia a la petición de que este histórico edificio bizantino, que sirvió como mezquita durante los últimos 500 años hasta su conversión en un museo en 1935 por Atatürk, vuelva a funcionar como templo musulmán.

"Junto a Santa Sofía está la Mezquita de Sultanahmet (Mezquita Azul), pero permanece vacía durante las oraciones habituales diarias. En primer lugar deberíamos llenar esta mezquita, y no sólo durante las fiestas religiosas, sino también durante las oraciones (diarias) de la mañana... En primer lugar deberíais lograr esto, y luego ya se verá", dijo Erdoğan en respuesta a las demandas, haciendo referencia también a otras grandes mezquitas de la ciudad como Süleymaniye o Fatih.

Erdoğan tuvo palabras de elogio también para los arquitectos armenios -Garabet Amira Balyan y su hijo Nigoğayos Balyan- que construyeron la mezquita de Ortaköy bajo el reinado del sultán Abdülmecid, y que edificaron también el famoso Palacio Dolmabahçe.

"La mezquita de Ortaköy tiene un lugar distinguido entre otras mezquitas, y damos las gracias a todos los que han participado en su restauración", declaró durante la inauguración del edificio, que ha sobrevivido a varios terremotos e incendios. Esta es la quinta ocasión en que esta mezquita, diseñada en estilo neobarroco otomano, se ve sometida a una restauración desde su construcción en el siglo XIX.

Más sobre: Islamestambulerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet