Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Milicias yihadistas del ISIL toman la segunda mayor ciudad de Irak

Mapa del norte de Irak con la ciudad de Mosul y la región autónoma kurda

Mapa del norte de Irak con la ciudad de Mosul y la región autónoma kurda

10-06-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

La toma de Mosul por miles de combatientes de Al-Qaeda ha vuelto a poner en entredicho la capacidad del gobierno iraquí para frenar a los insurgentes. Cerca de 30 camioneros turcos podrían estar atrapados en la zona.

Miles de combatientes yihadistas del auto denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), una facción vinculada a Al-Qaeda, se hicieron el martes con el control de la ciudad iraquí de Mosul, situada al norte de Irak y la segunda más importante del país tras Bagdad, después de varios días de intensos combates que han puesto de manifiesto la incapacidad del gobierno central para frenar el avance de las milicias islamistas.

Fuentes de seguridad y del gobernador de la provincia de Nínive -de la que Mosul es la capital- confirmaron que las fuerzas del ISIL se habían hecho con el control del norte de la ciudad durante la mañana del martes, horas después de haber capturado la zona sur, mientras las tropas gubernamentales se habían retirado sobrepasadas por el avance de los yihadistas.

A primera hora del martes la crítica situación en la zona -que ha llevado al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki a convocar una reunión de urgencia de su gabinete- ya había llevado a la captura por parte del ISIL del aeropuerto de la ciudad, augurando la caída del resto de la capital provincial, que ha sido escenario de violentos combates desde el viernes que han dejado cientos de víctimas.

Tras la toma de la ciudad las cadenas de televisión locales dejaron de transmitir a medida que los insurgentes armados avanzaban por las calles y barrios de Mosul, mientras miles de sus habitantes se han visto obligados a huir ante el temor a las milicias radicales del ISIL, que han dejado un rastro de ejecuciones masivas y torturas en otras zonas bajo su control, incluyendo en la vecina Siria.

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, criticó duramente al gobierno central de Bagdad y acusó al ejecutivo de Al-Maliki de haberse mostrado incapaz de garantizar la seguridad de Mosul. El gobierno kurdo con capital en Arbil ha puesto en alerta a sus propias fuerzas armadas, los peshmerga, y ha iniciado los preparativos para ayudar a los refugiados que huyen de la ciudad, donde se estima que podría haber al menos 3.000 combatientes radicales.

Decenas de camioneros turcos secuestrados

Por otro lado el gobierno turco investigaba el martes las informaciones que sugerían que al menos 28 camioneros de nacionalidad turca que se encontraban en la zona durante la captura de Mosul podrían estar en manos del ISIL, cuyas milicias ya han amenazado anteriormente a Turquía durante su avance por el norte de Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía está investigando estas noticias a través de su consulado en Mosul. Los camioneros se encontrarían en ruta hacia Mosul transportando combustible diesel desde el puerto turco de Iskenderun cuando habrían sido capturados por las milicias del ISIL. Turquía ha estado suministrando durante años productos derivados del petróleo a Irak, que padece una carencia crónica de diesel a causa de la falta de refinerías e infraestructuras y la creciente demanda de energía y combustible, principalmente para sus centrales eléctricas.

Fuentes de una compañía de transportes turca con base en la ciudad de Adana para la que trabajaban los camioneros confirmaron que habían perdido el contacto telefónico con algunos de ellos, aunque no pudieron precisar su situación ni confirmar si se trataba de un secuestro, dada la difícil situación que se vive en la región en estos momentos.

Por su parte desde el gobierno de Ankara confirmaron que Mosul se encontraba bajo el control total de los yihadistas vinculados a Al-Qaeda y que se había cortado la línea telefónica de su consulado en la ciudad iraquí, aunque el móvil del cónsul turco Öztürk Yılmaz seguía operativo. Precisamente Yılmaz sobrevivió recientemente a un atentado con bomba contra su convoy mientras viajaba a la ciudad kurda de Arbil, en un ataque que se relacionó también con grupos islamistas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet