Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Las milicias yihadistas del ISIL avanzan imparables hacia Bagdad

Siria rebeldes

12-06-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Miles de combatientes sunníes se encontraban el jueves a poco más de cien kilómetros de la capital tras capturar una decena más de ciudades, mientras las fuerzas kurdas "peshmerga" trataban de asegurar el control de Kirkuk.

Miles de combatientes pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), un grupo yihadista vinculado hasta hace poco con la dirección de Al-Qaeda que opera también en Siria, continuaban avanzando el jueves capturando una ciudad tras otra a lo largo del curso del río Tigris en lo que parece un avance imparable hacia la capital, Bagdad, que los islamistas afirman que pretenden tomar.

Fuentes del propio gobierno iraquí reconocían que los combatientes sunníes habían capturado un total de 10 ciudades en la provincia de Salahuddin (Saladino), al norte de Bagdad, incluyendo su capital Tikrit -cuya de nacimiento del ex dictador Saddam Hussein- y que toda la provincia a excepción de 4 localidades -Tuzhumartu, Dujail, Balad y Samarra, esta última la mayor ciudad de la provincia- se encuentran bajo el control del ISIL, que se está encontrando en muchos casos con el apoyo de la población local que profesa la rama sunní del Islam, en contraposición al gobierno central de Bagdad de mayoría chií.

En un comunicado emitido el mismo jueves, el ISIL pedía a sus combatientes que avanzaran hacia Bagdad, Kerbala y Najaf para "rendir cuentas" con el primer ministro Nuri al-Maliki. "La verdadera batalla será en Bagdad y Kerbala (ciudad santa para los chiíes)", declaraba un portavoz del grupo yihadista, pidiendo a las milicias "no ceder un palmo del terreno conquistado y evitar que la Shía (los chiíes) pongan un pie en él".

Fotos publicadas en Twitter en una cuenta vinculada al ISIL mostraban también a combatientes de este grupo entrando a Irak desde la vecina Siria a bordo de vehículos militares tras desbloquear el paso fronterizo.

Fuerzas kurdas intentan frenar el avance de los islamistas

Mientras tanto las fuerzas kurdas denominadas "peshmerga" habrían tomado posiciones en varias ciudades del norte de Irak para intentar frenar el avance de los islamistas, que se encuentran a poco más de cien kilómetros de Bagdad y controlan además desde hace meses la enorme provincia de Anbar, al oeste del país y fronteriza con Siria.

Mientras fuerzas especiales iraquíes habrían tomado posiciones en la ciudad de Samarra, que alberga un importante santuario chií, los peshmerga habrían estado combatiendo el avance de milicias yihadistas en Sinjar -al oeste de Mosul- procedentes de la vecina Siria. Al menos 20 miembros del ISIL murieron en estos combates, que habrían conseguido hacerlos retroceder momentáneamente de nuevo hacia la frontera siria.

En Kirkuk, una ciudad rica en petróleo objeto de disputas durante años entre el gobierno central de Bagdad y la región autónoma kurda del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés), las fuerzas peshmerga habrían estado combatiendo también el avance del ISIL, que habría tomado varios barrios de la periferia de la ciudad. Un portavoz de las fuerzas kurdas -que están mostrando una mayor organización sobre el terreno que las tropas del gobierno iraquí- aseguraba el jueves que "la totalidad de Kirkuk está en manos de los peshmerga... ya no queda ejército iraquí en Kirkuk".

La caótica situación en la región y el avance de los islamistas sunníes habría dado una oportunidad de oro a las fuerzas del gobierno kurdo del norte de Irak de hacerse con el control de lo que consideran su capital histórica y una importante fuente de ingresos, precisamente cuando un acuerdo con la vecina Turquía ha permitido que comiencen a exportar su petróleo al mercado internacional pese a las vanas amenazas de Bagdad.

Pese a todo la situación está lejos de haberse esclarecido en la región y el jueves los habitantes de Kirkuk acumulaban alimentos y combustible ante la posibilidad de que la ciudad caiga en manos del ISIL; el asedio al que está sometido la ciudad ha provocado un drástico incremento del precio de la gasolina y la comida, a lo que se une un toque de queda que ha enfurecido aún más a una población muy heterogénea -que además de kurdos incluye a árabes, asirios, turcomanos e incluso judíos- que está lejos de prestar un apoyo unánime a los peshmerga.

De hecho a primera hora del jueves un grupo de asaltantes saqueaba varios cuarteles militares de la ciudad y se llevaban todos los vehículos militares, armas, municiones y uniformes sin que ni las tropas peshmerga ni la policía iraquí intervinieran para detenerlos. No está claro si los saqueadores eran miembros del ISIL o miembros de alguna milicia local.

Bagdad sobrepasada por los acontecimientos

Mientras tanto el gobierno iraquí, cuya incapacidad para mantener el control y la seguridad de grandes regiones del país donde los sunníes constituyen la mayoría se ha hecho más patente que nunca en los últimos días, trataba de hacer frente a lo que ya se considera como una emergencia nacional nombrando el jueves a nuevos comandantes militares que dirijan las operaciones para retomar la provincia de Salahuddin.

A última hora del miércoles el primer ministro Nuri al-Maliki ordenaba el arresto de los coamandantes del ejército que abandonaron sus posiciones y se retiraron ante el avance de los militantes del ISIL sobre Mosul, lo que ha ocasionado la huida en masa de cerca de medio millón de refugiados.

Un portavoz del ISIL acusaba en un comunicado a Al-Maliki de incompetente y le culpaba de la situación. "¿Qué sabes tú sobre política, liderazgo, y comandar ejércitos? Has perdido una oportunidad histórica para tu pueblo de controlar Irak, y los chiítas siempre te culparán mientras vivan (de haber perdido el control del país)", dijo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet