Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición acuerda un candidato de consenso para las presidenciales de Turquía

Ihsanoglu oci

16-06-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Tras una reunión celebrada el lunes, CHP y MHP anunciaban que el ex secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Ekmeleddin İhsanoğlu, desafiará a Erdoğan en los comicios de agosto.

Los dos principales partidos de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido del Movimiento Nacional (MHP) acordaban finalmente el lunes y tras semanas de rumores, contactos y deliberaciones nominar a un candidato conjunto, que se enfrentará al actual primer ministro Recep Tayyip Erdoğan en las primeras elecciones presidenciales que celebrará el país euroasiático el próximo mes de agosto.

Tras varias semanas de especulaciones y desmentidos sobre la posible nominación de un candidato único que desafíe a Erdoğan -el más que probable candidato del partido gobernante AKP- para el puesto de Presidente de la República, el presidente del CHP Kemal Kılıçdaroğlu se reunía el lunes en la sede del MHP con el líder de este último partido, Devlet Bahçeli, donde el primero le habría propuesto nominar como candidato común al que hasta enero fue secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin İhsanoğlu.

Según publicaba el lunes la prensa turca, el MHP habría aceptado la candidatura de İhsanoğlu y ambas formaciones políticas anunciaban posteriormente su nombre para optar a la presidencia de la República en los comicios que tendrán lugar en menos de dos meses.

"Esta propuesta es buena para nuestro país. El MHP está deseando también unirse tras este nombre y concluir las elecciones presidenciales sin que se conviertan en una crisis... Bajo las circunstancias actuales, trabajaremos juntos en este candidato", declaraba Bahçeli en un comunicado de prensa conjunto con Kılıçdaroğlu.

Con sede en la capital de Arabia Saudí, la Organización para la Cooperación Islámica fue creada en 1969 y es la segunda mayor organización intergubernamental tras Naciones Unidas, agrupando a 57 países miembros y otros 5 observadores, entre los que se incluye Rusia.

¿Quién es Ekmeleddin İhsanoğlu?

Ekmeleddin İhsanoğlu es un académico y diplomático turco que desde 2005 y hasta principios de 2014 sirvió como secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, que está considerada como la segunda mayor organización intergubernamental del planeta tras las Naciones Unidas.

Fue el primer secretario general de la OCI en ser elegido democráticamente, y durante su estancia en el cargo intentó impulsar varios cambios en la organización y convertirla en un actor influyente y con voz propia en la escena internacional. Durante sus dos mandatos al frente de la OCI intentó también mejorar las relaciones con Occidente tras el 11-S, pero también combatir la islamofobia y fomentar el diálogo interreligioso, al tiempo que condenó la violencia en nombre de la religión. İhsanoğlu tiene un perfil diplomático e intelectual y es miembro y fundador de varias instituciones académicas, así como autor y editor de varias publicaciones.

Hace un año sin embargo İhsanoğlu fue objeto de duras críticas a cargo de varios responsables del partido gobernante en Turquía que lo acusaron de mantener entonces una postura demasiado suave en relación a los acontecimientos vividos en Egipto tras el golpe de Estado que derrocó al presidente electo Mohamed Morsi. Desde el partido AKP del primer ministro Erdoğan se le llegó a calificar de "incompetente" y a pedir su dimisión por no haber hecho oír la voz de la organización en contra de la muerte de cientos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, que acampaban desde hacía días en el centro de El Cairo pidiendo su restitución en el cargo.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet