Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España se solidariza con Turquía por los secuestros en Irak

Turquia espana

16-06-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

En un comunicado difundido a través de su embajada en Ankara, España mostró su solidaridad con las autoridades turcas y exige la "liberación inmediata y sin condiciones" de todos los ciudadanos turcos secuestrados en Irak.

El gobierno de España ha querido mostrar su solidaridad con Turquía por la delicada situación tras el secuestro la semana pasada de 80 de sus ciudadanos, incluyendo una treintena de camioneros turcos y cerca de medio centenar de miembros del personal diplomático del consulado turco en Mosul -incluyendo el cónsul Öztürk Yılmaz y tres niños- durante la captura de esta ciudad iraquí por milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

En un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y difundido a los medios a través de la Embajada de España en Ankara, el gobierno español exigía la "liberación inmediata y sin condiciones" de los secuestrados al tiempo que mostraba su "solidaridad con las autoridades turcas frente a estas acciones de violencia injustificable".

"España condena el secuestro de decenas de ciudadanos turcos, incluido el cónsul de ese país, en Mosul, Irak, por parte de los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante", comenzaba diciendo la nota oficial, en la que además se expresaba la solidaridad "con las autoridades y pueblo iraquíes ante la ola de violencia terrorista que amenaza la paz y la estabilidad en el país".

El comunicado concluía reiterando la disposición del gobierno de Madrid a colaborar con Bagdad así como con la comunidad internacional " en los esfuerzos encaminados a garantizar un Irak en paz, unido, y plenamente soberano".

Cientos de hombres armados del ISIL irrumpían el pasado miércoles en el complejo del consulado de Turquía en Mosul un día después de que este grupo yihadista que opera en Irak y Siria tomase la que pasa por ser la segunda ciudad más importante del país, en una ofensiva que se ha hecho con el control de grandes áreas del norte y oeste de Irak de mayoría sunní y que ha supuesto todo un desafío para el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki y para la propia estabilidad de Irak.

Desde entonces se desconoce el paradero de los 49 miembros del personal diplomático turco aunque el ISIL ha negado que se trate de un secuestro y que pretenda causarles daño. También se mantiene la incertidumbre por la situación de una treintena de camioneros secuestrados el martes en las afueras de Mosul -por los que el grupo islamista habría pedido un rescate-, uno de los cuales pudo escapar el fin de semana y regresar a Turquía tras refugiarse en la región autónoma kurda de Irak.

En un comunicado difundido el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió del grave y creciente deterioro de la seguridad en Irak y aconsejó a sus ciudadanos que abandonasen inmediatamente el país, recomendando para ello el uso de los aeropuertos ubicados al sur de Irak o en el Kurdistán iraquí: Bagdad,Basora, Nayaf, Sulaymaniyah y Arbil. En el caso de utilizar una vía terrestre, lo más seguro es recurrir al paso fronterizo de Habur, ubicado en la provincia de Şırnak, al sureste de Turquía.

Más sobre: irakespaña-turquía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet