Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Erdoğan: una Europa sin Turquía resulta inimaginable

Erdogan mitin(1)

20-06-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

Cerca de 20.000 personas asistieron al mitin que el primer ministro turco ofreció en Viena, durante el que insistió en que una Turquía integrada en Europa resulta vital para el futuro de la Unión Europea.

Una Europa sin Turquía resulta inimaginable, aseguró el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante un discurso que ofreció el jueves en Viena durante un mitin con motivo del 10º aniversario de la fundación de la Unión de Demócratas Turcos, en el marco de una visita a Austria que ha sido criticada por el ministro de exteriores del país Sebastian Kurz y por parte de la prensa austriaca.

"Turquía no renunciará al proceso de integración en la Unión Europea y continuará sus esfuerzos para entrar en la Unión... Hemos venido a Viena a conquistar corazones, y nadie debería temernos o extraer cualquier otra conclusión, si el primer ministro de la República de Turquía viene a reunirse con sus expatriados en Europa", declaró Erdoğan ante miles de turcos residentes en Austria que le vitoreaban y ondeaban banderas de Turquía.

Durante el evento, en el que pudieron verse también banderas de otros países como Bosnia, Albania o Irak, el primer ministro turco y probable futuro candidato a las elecciones presidenciales que Turquía celebrará en agosto destacó la contribución que el país euroasiático, con su economía pujante y una población joven, podría hacer a la UE.

Erdoğan tuvo también palabras de agradecimiento para el gobierno austriaco por acoger a muchas estudiantes universitarias turcas que no pudieron estudiar en su propio país cuando el gobierno surgido tras el golpe de Estado de 1980 prohibió que las mujeres que visten el tradicional velo islámico pudieran acceder a la universidad, una medida que estuvo vigente hasta hace sólo unos años en Turquía y a la que puso fin el ejecutivo del partido AKP, que dirige el propio Erdoğan.

"Los turcos expatriados en Europa no sólo deberían estar orgullosos de sus ancestros, sino también de su patria, la República de Turquía", subrayó el político turco, recordando los logros y la estabilidad alcanzados durante los 12 años de gobierno de su partido. "Europa no termina donde el río Danubio desemboca en el Mar Negro, sino que comienza donde nacen el Éufrates y el Tigris", afirmó Erdoğan refiriéndose a la región sureste de Anatolia.

Cerca de 20.000 personas abarrotaron el polideportivo donde Erdoğan ofreció su mitin, la mitad de las cuales tuvo que seguir su discurso desde las pantallas gigantes instaladas en el exterior. Austria es uno de los países que acoge una de las mayores comunidades turcas de Europa tras Alemania, Francia y Holanda, con cerca de un cuarto de millón de habitantes de origen turco.

Protestas en contra de Erdoğan

La visita del primer ministro turco se desarrolló en medio de importantes medidas de seguridad en las calles de la capital europea, donde detractores del primer ministro -muchos de ellos grupos de izquierda o de alevíes pertenecientes a la propia comunidad turca, pero también simpatizantes del PKK y del nacionalismo kurdo- organizaron una heterogénea manifestación en contra de su visita de forma simultánea al mitin.

La policía antidisturbios austriaca formó una barrera y evitó que la marcha continuara hacia el polideportivo donde se desarrollaba el evento, pero los manifestantes continuaron lanzando gritos contra los seguidores del primer ministro al grito de " Erdoğan fascista" y "Terrorista Erdoğan".

"Nadie puede escribir la historia de Europa sin Turquía"

Por otro lado y en una entrevista concedida el día anterior al semanario francés Paris Match, Erdoğan insistió en que Turquía y los turcos son parte de la historia de Europa y que el país euroasiático no ha renunciado a su objetivo de entrar en la UE pese a los numerosos obstáculos que ha afrontado en el proceso.

"Nadie puede escribir la historia de Turquía sin Europa, o la historia de Europa sin Turquía. El objetivo de Turquía de unirse a la UE es una elección estratégica que Europa debe responder con la misma visión estratégica", declaró el premier turco durante la entrevista a la revista gala, en la que destacó la mejorar de las relaciones bilaterales con Francia tras los malos años vividos durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

Pese a reconocer que el bloqueo por razones políticas de varios capítulos de los 35 que componen las negociaciones de adhesión ha contribuido al desánimo en Turquía y a aumentar el euroescepticismo entre muchos turcos, "esto no ha provocado ningún cambio en nuestro objetivo de pertenencia plena a la UE", insistió Erdoğan, para quien en términos de criterios de adhesión, Turquía se encuentra por delante de más de la mitad de los países que actualmente integran la Unión Europea.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet