Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Maliki rechaza la petición de EE.UU. de formar un gobierno de unidad nacional

Maliki irak

25-06-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

Pese al avance del Estado Islámico de Irak y el Levante y la perspectiva de una separación de facto de la región kurda del norte, el primer ministro iraquí acusa a sus detractores de buscar "acabar con la democracia" con la propuesta.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, cuyas políticas sectarias han sido muy criticadas dentro y fuera de Irak y al que muchos culpan de haber creado el caldo de cultivo que ha permitido que los yihadistas sunníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) se apoderen de gran parte del norte y oeste del país, rechazó el miércoles la propuesta de crear un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la situación, tal y como le propuso el lunes el secretario de Estado norteamericano John Kerry durante su visita sorpresa a Bagdad.

"La petición para formar un gobierno de unidad nacional supone un golpe contra la Constitución y el proceso político. Los peligrosos objetivos de formar un gobierno de unidad nacional no están ocultos. Es un intento por parte de aquellos que están en contra de la Constitución de acabar con el incipiente proceso democrático y robar los votos de los votantes", declaró Al-Maliki durante una comparecencia televisada.

Maliki, que logró un tercer mandato en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 30 de abril con una coalición electoral de partidos, se ha enfrentado a las críticas de la oposición que lo han acusado de acaparar el poder y marginar a la minoría sunní, que ostentó el poder político durante la era de Saddam Hussein.

Durante la visita que realizó el martes al Kurdistán iraquí, Kerry tampoco logró convencer a su presidente Masud Barzani -quien ha mantenido en los últimos años varias disputas con el gobierno central de Bagdad que ha punto han estado de derivar en una guerra- de que apoye a Al-Maliki para evitar la desintegración de Irak.

Turquía preocupada por la situación de la minoría turcomana

Turquía por su parte ha expresado abiertamente su preocupación por la situación que vive la minoría turcomana del norte del país. En un comunicado difundido el martes por el ministerio de exteriores turco, Ankara condenaba con dureza el asesinato por parte de desconocidos de un jefe turcomano en la ciudad de Kirkuk, controlada por las fuerzas peshmerga kurdas pero que vive asediada desde hace semanas por las milicias yihadistas del ISIL.

El primer ministro turco Tayyip Erdoğan declaraba además el miércoles que Turquía está realizando todos los esfuerzos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados y la población turcomana de Kirkuk que ha estado combatiendo el avance del ISIL, grupo que recientemente capturó la ciudad de Tal Afar, cuya población es mayoritariamente también turcomana.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet