Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Constitucional de Turquía da la razón a una abogada por usar el velo

Tribunal constitucional turquia

26-06-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Con 16 votos a favor y sólo uno en contra, los magistrados consideraron que la orden de un tribunal de Ankara de expulsar a una letrada por cubrirse la cabeza con el velo violó sus derechos constitucionales.

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó el miércoles que los derechos constitucionales de una abogada turca que se cubre la cabeza con el tradicional velo islámico, y a la que no se permitió asistir a un juicio como letrada, fueron violados por la corte que ordenó su expulsión de una sala de la capital turca.

La resolución, que fue emitida por 16 votos a favor de los magistrados del Constitucional y sólo uno en contra, se produjo después de que fuera la propia afectada quien presentara una demanda ante el alto tribunal a raíz de un incidente ocurrido el pasado mes de marzo en un tribunal de Ankara, cuando el juez ordenó posponer un juicio por divorcio debido a que la letrada de una de las partes, a la que se le impidió acceder a la sala, pretendía entrar vistiendo un velo (türban).

En su veredicto emitido el miércoles, el Constitucional indicó que el tribunal de la capital turca en custión violó con su decisión el Artículo 10 de la Constitución que prescribe la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como el Artículo 24 referido a la libertad de religión y conciencia.

Sólo unos meses antes, en noviembre de 2013, el Consejo de Estado –el más alto tribunal administrativo de la República- había aprobado una medida por la que se ponía fin a la prohibición vigentes desde hacía años de que las mujeres abogadas que utilizan habitualmente el velo pudieran cubrirse la cabeza con esta prenda durante el ejercicio de su profesión: una decisión que despertó no pocas reticencias entre los sectores más kemalistas, que consideran el velo un símbolo religioso y por tanto un atentado contra los principios laicos del Estado turco.

Más sobre: Ankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet