Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Mineros chilenos visitan la localidad turca de Soma

Soma mineros chile

27-06-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Luis Urzua y Rodrigo Reveco, víctima y rescatador del accidente en la mina de San José en 2010, viajaron hasta Turquía para mostrar su solidaridad con las 301 víctimas que dejó el reciente desastre minero en el país.

Dos representantes de los mineros chilenos que hace cuatro años quedaron atrapados en una mina de cobre en Chile, y cuyo complicado rescate llamó la atención de toda la prensa internacional, han visitado el cementerio de Soma que acoge a buena parte de los fallecidos en el reciente desastre minero que sufrió Turquía, en el que 301 trabajadores perdieron la vida.

Luis Urzua, que pasó 69 días atrapado a cientos de metros bajo tierra junto con otros 32 mineros en la mina de San José, y Rodrigo Reveco, jefe del equipo que llevó a cabo la operación de rescate, visitaban esta localidad del oeste de Turquía el miércoles y expresaban su consternación por el accidente ocurrido en Soma, que les ha traído recuerdos de su propia experiencia.

“Como ingeniero y rescatador, siento que lo que ha ocurrido aquí es como una pesadilla, es algo que no puede ser real”, explicó Reveco en declaraciones recogidas por la prensa turca. “Hay una grave crisis aquí y quedan muchas cosas por hacer. Como ser humano, estoy muy enfadado por lo que ha ocurrido aquí. Nosotros tuvimos suerte y tuvimos éxito en nuestra labor de rescate, pero los jóvenes muertos aquí, es algo muy triste”, declaró el ingeniero chileno, subrayando que lo más importante en una instalación minera es disponer de un buen sistema de aire acondicionado: algo de lo que carecía la mina de carbón de Soma escenario del peor accidente minero de la historia de la República de Turquía.

Por su parte Urzua, quien fue el último de los mineros rescatados en 2010, exhibió ante las cámaras una pequeña libreta en la que podía leerse –escrito en español y turco- el mensaje “Mineros de Turquía: recordar Chile pero no olvidar Soma”, mostró también su profunda pena por el dolor vivido en esta localidad turca; tras contemplar la foto de uno de los fallecidos expuesta en su tumba, tomada en el interior de la mina, Urzua señaló que era la falta de medidas de seguridad en las instalaciones lo que hacían este tipo de desastres inevitables.

“La historia de los mineros de Soma… Esa historia no debe olvidarse nunca”, añadió Urzua, explicando la importancia de las medidas de seguridad para prevenir este tipo de desastres y cómo lo ocurrido en Soma ha alertado a todo el mundo sobre la falta de seguridad en muchas minas.

Durante su estancia en Turquía los dos representantes chilenos visitaron también Estambul y Ankara, así como el distrito de Kınık (en la provincia de İznik), de donde eran muchas de las víctimas de Soma; además se reunieron con varias autoridades, mineros y representantes sindicales, así como con familiares de las víctimas.

Más sobre: manisachileaccidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet