Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los kurdos de Irak afianzan su control sobre Kirkuk

Irak kurdistan barzani

27-06-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

El presidente del Kurdistán iraquí visitaba el jueves la ciudad, controlada por las fuerzas peshmerga, después de que en los últimos días haya sugerido que los kurdos iraquíes podrían optar por la independencia de Bagdad.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, visitó el jueves la ciudad petrolífera de Kirkuk que actualmente se encuentra bajo control de sus fuerzas peshmerga, que han estado frenando el avance por la región del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

“El Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés) proporcionará seguridad a todos los ciudadanos al margen de su religión, creencia o etnia”, dijo Barzani durante su visita a la ciudad, considerada por los kurdos como su capital histórica y durante años objeto de disputa entre la administración autónoma kurda con capital en Arbil y el gobierno central de Bagdad.

Barzani insistió en que su gobierno está preparado para defender Kirkuk, y volvió a culpar al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki de la situación actual que vive Irak, después de que éste a su vez acusase a las autoridades kurdas de cooperar con los combatientes yihadistas del ISIL.

“El colapso militar, político y económico del gobierno central ha desatado la actual crisis”, explicó Barzani, muy criticado por Maliki desde que el primero hablase de un “nuevo Irak” tras la toma de Mosul por el ISIL y su conquista de grandes regiones del norte y oeste del país, donde se le han unido otros grupos y tribus sunníes descontentas con el gobierno de mayoría chií de Bagdad.

“Hay quienes hablan de un Irak antes y después de Mosul (tras su conquista por el ISIL). Estas personas están colaborando con el ISIL, son aliados. Aquellos que se ven a sí mismos como parte de Irak, ahora dicen que los Estados Unidos no deberían ayudar al ejército iraquí (a reconquistar las provincias perdidas)”, respondió entonces el primer ministro iraquí, muy criticado dentro y fuera de su país por sus políticas sectarias.

Turquía insiste en la integridad territorial de Irak

Tras una reunión mantenida a última hora del jueves por el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (MGK), Ankara emitió un comunicado en el que volvió a insistir en la necesidad de preservar la integridad territorial del país vecino en un momento en que muchos kurdos iraquíes abogan por una segregación definitiva de Irak para crear su propio Estado independiente en la región.

“Nuestro apoyo al pueblo iraquí para la protección de la integridad territorial del país y su unidad política continuarán”, decía el comunicado, hecho público el mismo día en que el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, visitó la capital turca para reunirse con las principales autoridades de Turquía, país con el que el KRG mantiene buenas y crecientes relaciones tanto políticas como económicas tras unos años en los que la presencia del PKK en su territorio desencadenó numerosas tensiones.

Durante las reuniones, a las que asistieron entre otros el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, ambas partes coincidieron en la necesidad de que se forme un nuevo gobierno de unidad en Irak que “abarque a todos los sectores del pueblo iraquí”, una opción que ya descartaba esta semana rotundamente Maliki. En este sentido y ante la evolución de la situación, muchas voces en el gobierno turco comienzan a preparar ya un escenario para un Estado kurdo independiente en el norte de Irak, una opción que desde Israel se apuntaba ya esta semana como la consecuencia más probable de la crisis que vive Irak.

Además de ser su principal socio comercial tras Alemania, el gobierno kurdo del norte de Irak ha ido estrechando lazos con Turquía en la misma medida que tanto Arbil como Ankara han criticado en los últimos años las políticas sectarias del primer ministro Al-Maliki, al que acusan de acaparar el poder y favorecer a la mayoría chií. Recientemente el Kurdistán iraquí comenzó a exportar su petróleo a través del puerto turco de Ceyhan para enojo de Bagdad, que insiste en que las exportaciones deben contar con su autorización y que los beneficios deben ser controlados por la administración central de Bagdad, lo que implicaría que el gobierno iraquí se quedaría con la mayoría de los ingresos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet