Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los turcos podrán viajar sin visado por la UE antes de 2018

Mevlut cavusoglu

27-06-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

La ratificación por el parlamento turco del Tratado de Readmisión con la UE abre la puerta para las negociaciones sobre la exención de visado, pese a lo cual Ankara denuncia los “dobles estándares” de Bruselas.

El ministro turco para la Unión Europea, Mevlüt Çavuşoğlu, anunciaba esta semana que los ciudadanos de Turquía podrán viajar por los países de la UE sin necesidad de solicitar un visado en un plazo máximo de 3,5 años, después de que el parlamento turco ratificase el miércoles el Tratado de Readmisión firmado entre Ankara y Bruselas.

En declaraciones hechas en la Asamblea Nacional Turca, Çavuşoğlu aprovechó para denunciar lo que no dudó en calificar como “dobles estándares” de la UE hacía Turquía en relación con la exigencia de visado a sus ciudadanos.

“Entre los países candidatos a la UE, el único país que no tiene el derecho a viajar sin visado por la Unión es, desgraciadamente, Turquía”, subrayó el ministro, recordando que pese a que el Tratado de Readmisión con la Unión Europea fue firmado el pasado 16 de diciembre, los turcos aún deberán esperar al menos tres años antes de que entre en vigor.

“Eso es un doble estándar que la Unión Europea debe eliminar”, insistió Çavuşoğlu, aludiendo a casos como los de Islandia, Macedonia, Serbia o Montenegro, todos ellos países con acuerdos similares con Bruselas que sin embargo no han tenido que pasar por ese período de espera.

El Tratado ratificado el miércoles por el parlamento turco supone que Turquía estará obligada a aceptar la readmisión en su territorio de aquellos inmigrantes ilegales que entren a la UE a través del país euroasiático. Çavuşoğlu señaló que por medio del acuerdo, Ankara y Bruselas cooperarán en cuestiones de seguridad fronteriza y prevención de la inmigración ilegal, y se pondrán en práctica procedimientos recíprocos para garantizar una readmisión rápida y efectiva de aquellas personas que entren o residan ilegalmente en uno u otro territorio.

La noticia de la firma del acuerdo se daba a conocer a finales de 2013 tras casi dos años de tensas y difíciles negociaciones entre ambas partes, en las que Ankara se mantuvo firme en su exigencia de exigir a cambio la puesta en marcha de los procedimientos para acabar con los largos y costosos procedimientos de visado para que los ciudadanos turcos puedan circular por territorio comunitario. Aunque el plazo máximo fijado para implementar la medida es de tres años y medio, las autoridades turcas confían en que los preparativos puedan concluir mucho antes.

La ratificación del Tratado de Readmisión por parte de la Asamblea Nacional Turca era recibida con entusiasmo por varios responsables de la UE, incluyendo el comisario europeo para la ampliación Stefan Füle. “Otro paso importante hacia el régimen de libre visado para los turcos que viajen por la UE”, escribía Füle en su cuenta en Twitter.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet