Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ISIL declara un ‘’califato islámico’’ en Siria e Irak

Isil yihadistas siria

30-06-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

El grupo islámico nombró a su líder como el nuevo “Califa Ibrahim” y anunció que cambiará su nombre para pasar a denominarse simplemente “Estado Islámico”.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), el grupo yihadista que ha estado combatiendo en Siria y que ha logrado conquistar gran parte del norte y el oeste de Irak, anunciaba a última hora del domingo el establecimiento de un “califato islámico” en Siria e Irak y nombraba a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, como nuevo “califa” y jefe del autoproclamado Estado islámico en la región.

A través de un comunicado difundido en varios idiomas por la red social Twitter, un portavoz del ISIL explicaba que el nuevo jefe del califato sería conocido como “Califa Ibrahim” (nombre árabe del profeta Abraham), y pedía a todos los grupos yihadistas del mundo que le jurasen fidelidad dado que reunía todas las condiciones que los eruditos musulmanes establecían para el establecimiento de un Estado islámico.

El mensaje añadía además que a partir de ahora el ISIL cambiaría su denominación eliminando las palabras “Irak y Levante” de su nombre, pasando a llamarse simplemente como “Estado Islámico” en línea con la anunciada proclamación del califato islámico en la zona.

“El velo ha sido levantado y la verdad ha quedad clara. Así es, es el Estado. Es el Estado para los musulmanes, los oprimidos, los huérfanos, las viudas, y los empobrecidos. Si lo apoyáis, lo haréis por vuestro propio bien”, rezaba el comunicado difundido a última hora del domingo, en el que además se hacía un llamamiento a todos los musulmanes a poner fin a las divisiones y las luchas internas, prohibidas por el Corán.

Desde la caída del Imperio Otomano y la abolición de la institución del califato en 1924 por el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, no ha habido ningún gobernante que haya empleado oficialmente el título de Califa, si bien el jerife de la Meca Husayn ibn Ali reivindicó –sin éxito- este título desde su destronamiento hasta su muerte en 1931 en el exilio, como descendiente directo del linaje del profeta Mahoma.

Bagdad recibe los primeros cazas de combate rusos

Este anuncio se produce mientras el ejército iraquí trata de reconquistar parte de los territorios ganados por los combatientes islamistas del ISIL, que se han hecho con buena parte del control sobre la mayor parte de las provincias del oeste y el norte de Irak vecinas a Siria, con excepción de la región autónoma del norte gobernada por la minoría kurda.

Precisamente Bagdad habría recibido ya el primer envío de cazas de combate de fabricación soviética Sukhoi-25 solicitado a Rusia, que se espera entren en servicio lo antes posible dado que el ejército iraquí está recurriendo a bombardeos aéreos y ataques con helicópteros para tratar de recuperar el control de la ciudad de Tikrit, cuna del ex dictador Saddam Hussein y situada a sólo unos 140 kilómetros al norte de la capital iraquí.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki anunciaba el pasado jueves que su gobierno se disponía a comprar más de una decena de cazas Sukhoi en un acuerdo con Moscú valorado en unos 500 millones de dólares, mientras las autoridades iraquíes han hecho ver su enojo y frustración por el hecho de que Washington siga reticente a venderle a Irak los cazas F-16 y los helicópteros Apache, en parte por las presiones de los kurdos iraquíes, que hasta ahora han asegurado a la Casa Blanca que Al-Maliki los emplearía contra ellos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet