Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’Turquía no puede permanecer en silencio ante lo que ocurre en Gaza’’

Tayyip erdogan(1)

10-07-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que el jueves dejaban ya cerca de 90 víctimas mortales y casi 600 heridos –la mayor parte civiles- han puesto en duda el proceso de reconciliación entre Israel y Turquía.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó esta semana que Turquía no va a permanecer en silencio ni indiferente ante la agresión israelí contra el pueblo palestino mientras los bombardeos del ejército israelí sobre la Franja de Gaza han dejado ya cerca de 90 muertos, la inmensa mayoría civiles.

“Nadie puede esperar que Turquía permanezca en silencio cuando las bombas están cayendo sobre civiles inocentes”, declaraba Erdoğan durante un acto de campaña, respondiendo de esta manera a su principal rival Ekmeleddin İhsanoğlu, candidato conjunto por los partidos CHP y MHP, quien durante una reciente entrevista televisada defendió que Ankara debería permanecer imparcial ante la cuestión palestina.

Israel está bombardeando (Gaza), gente indefensa está siendo asesinada y un candidato presidencial dice que tenéis que ser imparciales sobre el problema palestino... ¿Qué clase de visión es esa? Él tuvo la misma lógica y comprensión durante su etapa como secretario general de la OCI (Organización para la Cooperación Islámica)”, dijo el candidato y líder del AKP refiriéndose nuevamente a İhsanoğlu, quien dirigió la OCI hasta el pasado enero, y al que el ejecutivo de Erdoğan criticó duramente por su silencio sobre la muerte de cientos de manifestantes partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi en Egipto.

“Si mis ancestros (turcos) fueron desde Malazgirt (Manzikert, en Anatolia Oriental) a través de Europa, Yemen y Túnez a lomos de un caballo... ¿Por qué no debería preocuparme por mis vecinos en Irak, Siria, Egipto o Gaza?”, insistió Erdoğan, pidiendo la intervención de la comunidad internacional para detener los bombardeos.

Daño a las negociaciones turco-israelíes

Fuentes del gobierno de Ankara citadas por la prensa turca han puesto de manifiesto cómo esta nueva ofensiva militar israelí contra Gaza podría poner en peligro los delicados avances en las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel, rotas a raíz del salvaje abordaje del buque humanitario “Mavi Marmara” en mayo de 2010 por parte de comandos israelíes, que mataron a ocho activistas turcos y un estadounidense de origen turco.

Si bien desde el gobierno turco trata de mantenerse separada la cuestión palestina de las relaciones con Israel, un alto funcionario de la oficina del primer ministro citado por el diario Sabah bajo condición de anonimato señalaba que los recientes acontecimientos en la región sin duda tendrán su influencia y sus consecuencias en el progreso de las relaciones bilaterales.

“Estamos descontentos con el actual estado de los asuntos con Israel, pero mientras las autoridades israelíes aborden el problema palestino de esta forma, no podremos normalizar los lazos (con Israel) incluso aunque quisiéramos. Levantar el embargo sobre Gaza fue uno de los puntos de nuestro acuerdo de normalización (de relaciones con Israel), e Israel una vez más ha dejado claro que no tienen respeto por el proceso”, declaró el funcionario.

Casi 90 muertos por los bombardeos

Mientras tanto fuentes del ministerio de salud palestino cifraban el jueves –menos de tres días después de iniciarse la ofensiva del ejército israelí- en al menos 86 las víctimas mortales por los bombardeos sobre Gaza, incluyendo entre ellas 25 niños y 13 mujeres.

“Al menos 86 personas han muerto y alrededor de otras 570 han sido heridas desde el inicio de la operación militar israelí”, declaraba un portavoz ministerial a la agencia de noticias Anatolia, subrayando que sólo diez de esas muertes corresponden a militantes palestinos objetivos de los ataques israelíes, mientras que el resto corresponden únicamente a víctimas civiles.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet