Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Derribado un avión con 298 pasajeros mientras sobrevolaba Ucrania

Avion malaysia airlines

17-07-2014 - 20:30 CET | Hispanatolia (Actualizado)

El avión, un Boeing 777 perteneciente a la compañía Malaysia Airlines que volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, cayó al este de Ucrania derribado por un misil. No hay supervivientes.

Un avión de pasajeros Boeing 777 con 298 pasajeros a bordo y perteneciente a la compañía aérea Malaysia Airlines se estrelló el jueves por la tarde en el este de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, según confirmaron fuentes del gobierno ucraniano, que acusaron a los separatistas pro-rusos de haber lanzado un misil contra el avión.

El aparato, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se habría estrellado en la región separatista de Donetsk donde fuerzas pro-rusas y tropas ucranianas llevan meses enzarzadas en duros combates. Era la propia compañía aérea la que anunciaba pasadas las 17:00 horas a través de su cuenta oficial en Twitter que había perdido todo contacto con el vuelo MH 17 mientras sobrevolaba Ucrania, y que éste había desaparecido del radar a una altura de 10.000 metros cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Un responsable de Ministerio del Interior de Ucrania citado por la agencia de noticias independiente rusa Interfax afirmó que el avión habría sido derribado por un misil tierra-aire lanzado por los rebeldes pro-rusos, confirmando además que todos los ocupantes de la aeronave -283 pasajeros y 15 tripulantes- habían muerto. Entre las víctimas habría numerosos ciudadanos holandeses además de al menos una veintena de estadounidenses, según las últimas informaciones.

“El avión ha sido abatido a una altitud de 10.000 metros por un misil Buk”, declaró Anton Gerashenko, añadiendo que el misil había sido lanzado por las milicias separatistas que luchan en la región. El presidente ucraniano confirmó también que el avión había sido derribado con toda probabilidad, y añadió que sus tropas no llevaron a cabo ninguna operación antiaérea en la zona, recordando además que éste no es el primer derribo de un avión llevado a cabo por los rebeldes.

De hecho el comandante de las milicias rebeldes en el este de Ucrania, Igor Strelkov, publicaba en su cuenta de Facebook en la tarde del jueves –poco antes de difundirse la noticia sobre el accidente- un mensaje reconociendo haber derribado un avión, aunque aseguraba que se trataba de un Antonov AN-25, un modelo de grandes dimensiones que a gran distancia podría ser confundido con un Boeing 777. Los rebeldes pro-rusos se han apresurado a negar cualquier implicación en el derribo del Boeing, asegurando que no disponen de armamento para derribar un aparato que vuela a 10.000 metros de altura.

A última hora de la tarde fuentes de la aviación rusa daban una nueva versión asegurando en declaraciones a la agencia estatal RT que el objetivo verdadero del supuesto ataque habría sido el avión presidencial del presidente ruso Vladimir Putin, que habría pasado por la misma ruta y con apenas 30 minutos de diferencia, acusando al ejército ucraniano de estar detrás de la acción. Así mismo la caja negra del aparato habría sido capturada ya por los rebeldes pro-rusos, que pretenden entregarla a Moscú pese a los llamamientos para que se practique una investigación internacional.

Equipos de rescate trataban de llegar hasta la ciudad de Shakhtarsk, en cuyos alrededores se habría estrellado el avión; testigos afirmaron que podían verse decenas de cuerpos dispersos en un radio de 15 kilómetros, y que no hay supervivientes. Varias casas en tierra podrían haberse visto también afectadas por el accidente, por lo que no se descarta que el número de víctimas pueda aumentar. Varias compañías aéreas ya han anunciado que dejarán de sobrevolar el espacio aéreo ucraniano hasta que no se garantice su seguridad.

Precisamente el jueves por la mañana el gobierno ucraniano acusaba a las fuerzas aéreas de Rusia de haber derribado uno de sus cazas Su-25 mientras sobrevolaba territorio ucraniano como parte de las operaciones contra los rebeldes pro-rusos en el este del país. El incidente se habría producido el miércoles por la noche, si bien el piloto pudo salvarse saltando a tiempo del aparato con su asiento eyectable.

Malaysia Airlines es la misma compañía aérea que operaba el famoso vuelo MH 370, desaparecido sobre el océano Índico el pasado mes de marzo con 239 personas a bordo, y cuyo paradero exacto aún sigue siendo un misterio.

Más sobre: Rusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet