Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Occidente defiende el derecho de Israel a la ''auto-defensa''

Alemania merkel

18-07-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

Alemania y Reino Unido han sido los últimos países en sumarse a Washington al proclamar el “derecho a la defensa” de Israel, que estudia ampliar la ofensiva terrestre sobre Gaza.

Si bien hasta ahora la mayoría de los países occidentales han evitado pronunciarse al respecto de los acontecimientos en Gaza, el viernes varios naciones europeas como Reino Unido o Alemania defendían el derecho de Israel a la “auto-defensa” aunque pidiendo evitar los “daños colaterales” sobre la población civil.

"Cada país debe defenderse cuando es agredido de ese modo", declaraba la canciller alemana Angela Merkel el viernes, aludiendo al lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí que hasta la fecha han causado una víctima mortal y varios heridos. En similares términos se expresaba el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, quien urgía a las fuerzas israelíes a ser “precisas” en sus ataques sobre Gaza, que han dejado ya 265 muertos y cerca de 2.000 heridos.

El viernes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendía su decisión y afirmaba además que lejos de detener sus ataques el ejército estaba preparándose para “ampliar significativamente” la invasión terrestre del asediado enclave palestino, donde viven 1,8 millones de personas en uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo –más de 4.000 habitantes por kilómetro cuadrado- y comienzan a escasear el agua, los alimentos y las medicinas, según han denunciado reiteradamente diversas ONGs y responsables de Naciones Unidas que trabajan en la zona.

El presidente palestino Mahmud Abbas, que partió el viernes hacia Turquía para tratar de impulsar un alto al fuego en Gaza tras el fracaso de la mediación egipcia y el inicio de la invasión terrestre de la Franja, denunció por su parte que la intervención israelí sólo conducirá a “más derramamiento de sangre” y complicará los intentos por lograr la paz.

Davutoğlu: “Nunca me he tomado en serio a Lieberman”

Por otro lado el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu respondía el jueves a las acusaciones de su homólogo israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien el día anterior había acusado a Turquía y Qatar de tratar de “sabotear” las negociaciones con Hamas presionando al grupo palestino para que rechazara la propuesta de tregua egipcia.

Nunca me he tomado en serio al ministro de exteriores israelí”, respondía Davutoğlu durante una entrevista televisada emitida a última hora del jueves. “¿Cómo puedo tomar en serio a alguien que habla de erradicar a los palestinos de zonas invadidas (en Cisjordania y Gaza)”, agregó el canciller turco.

El viernes Davutoğlu emitía un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter de “dura condena” contra la invasión terrestre de Gaza iniciada en la noche del jueves, al tiempo que anunciaba que Ankara pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para abordar la controvertida operación militar israelí en la zona.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet