Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Protestas en Turquía contra los bombardeos israelíes sobre Gaza

Protestas israel estambul

19-07-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Estambul y Ankara han sido escenario en las últimas horas de varias protestas contra la operación militar israelí en Gaza, mientras Israel ha anunciado la reducción de su personal diplomático al “mínimo requerido”.

Miles de ciudadanos turcos han salido a las calles para protestar contra Israel desde que el gobierno hebreo anunciara a última hora del jueves el inicio de la invasión terrestre de Gaza, que ha dejado ya cerca de 280 muertos y más de 2.000 heridos, la gran mayoría civiles.

Las protestas, que ya habían tenido lugar de forma simbólica a lo largo de la semana, se acentuaron el jueves por la noche y continuaron durante el viernes en varias ciudades del país, especialmente después de que el viernes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciara su intención de continuar y ampliar la ofensiva militar.

En Estambul, cientos de personas se congregaban cerca de la Mezquita Fatih tras la oración del viernes para condenar la violencia del gobierno israelí contra los palestinos, y tras celebrar una ceremonia religiosa en honor de las víctimas de los bombardeos en Gaza marcharon por las calles ondeando banderas palestinas y coreando consignas contra Israel.

El consulado de Israel en el distrito estambulita de Levent, contra el que manifestantes lanzaron piedras el jueves por la noche, era objeto el viernes por la mañana de nuevas protestas en las que la policía que custodiaba el lugar por razones de seguridad lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua para tratar de dispersar a los manifestantes, entre los que había también mujeres y niños. Con cánticos como “Asesino Israel, fuera de Palestina”, los participantes en la protesta llegaron a romper las ventanas del consulado con piedras y otros objetos, y un grupo de ellos escribía “Desaparece, asesino judío” en el muro que rodea el edificio.

En Ankara, los manifestantes arrojaron también piedras contra las ventanas de la embajada israelí en la capital turca e izaron banderas palestinas en el recinto exterior del edificio, según informaron varios medios. Hubo también enfrentamientos con la policía cuando un grupo de manifestantes intentó realizar la oración del viernes frente a la embajada israelí; el grupo, que coreó eslóganes como “Asesino Israel, asesino embajador, largo de Turquía”, se dispersó posteriormente tras leer un comunicado de condena en el que aseguraba que las protestas continuarían hasta que no se detengan los ataques sobre Gaza. La policía ha incrementado las medidas de seguridad en las representaciones diplomáticas israelíes en Estambul y Ankara ante el temor a nuevos incidentes.

Pero las reacciones en Turquía en contra de la operación militar en Gaza no se han limitado a la calle. El parlamento turco, que se encontraba debatiendo el jueves un paquete legislativo cuando llegó la información del inicio de la ofensiva terrestre israelí, suspendió la sesión nada más conocer la noticia tras una reunión de urgencia del presidente con todos los partidos con representación en la cámara. Posteriormente varios diputados se unieron a las protestas contra Israel en Ankara.

“Israel ha convertido los territorios palestinos en un baño de sangre”, declaraba el diputado del partido AKP Murat Yıldırım a los manifestantes. Por su parte el parlamentario por el CHP –principal partido de la oposición- Mahmut Tanal describía a Israel como un “Estado malvado” añadiendo que este tipo de países “merecen una lección”.

Israel reduce su presencia diplomática en Turquía

A la luz de las últimas protestas en Turquía Israel anunciaba el viernes la reducción de su representación diplomática en el país euroasiático al “mínimo requerido”, tras un comunicado emitido por el ministerio de exteriores israelí en el que condenaba las protestas culpando al gobierno turco de incitarlas por sus duras críticas hacia la incursión en la Franja de Gaza.

El comunicado, emitido por el político ultranacionalista y ministro de exteriores israelí Avigdor Lieberman, acusaba además a la policía turca de no haber proporcionado la protección suficiente a su consulado en Estambul y a la embajada en Ankara, en lo que calificó como una “ruptura flagrante de las normas diplomáticas”, y recordando a las autoridades turcas que éstas eran responsables del bienestar de los diplomáticos israelíes presentes en el país.

Lieberman añadió que tras los últimos incidentes ordenaba la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Turquía por motivos de seguridad, si bien el encargado de negocios en Ankara, Yosef Levy Sfari, y el cónsul general en Estambul, Moshe Kamhi, continuarán desempeñando sus funciones en el país. Israel no tiene presencia diplomática en Turquía a nivel de embajador desde que el gobierno turco rompió sus relaciones diplomáticas a raíz del abordaje –en mayo de 2010- del buque humanitario Mavi Marmara, que precisamente pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, en una operación en la que murieron 9 activistas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet