Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La ONU acepta investigar la existencia de crímenes de guerra durante la ofensiva israelí

Gaza bombardeos(3)

24-07-2014 - 02:00 CET | Hispanatolia

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aceptó crear una comisión de investigación con el único voto en contra de Estados Unidos y la abstención de todos los países europeos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acordó el miércoles establecer una comisión independiente que se encarga de investigar si han existido violaciones de los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional contra la población de Gaza durante la ofensiva militar en curso por parte de Israel, en la que se han documentado entre otros ataques a hospitales e incluso escuelas de la ONU donde se había refugiado la población palestina huyendo de los combates.

“Parece haber una gran posibilidad de que las leyes humanitarias internacionales se hayan violado (durante la operación militar israelí), de forma que puedan constituir crímenes de guerra”, declaró desde Ginebra la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, la sudafricana Navi Pillay, quien acusó además a Israel de no haber hecho lo suficiente para proteger a la población civil, que están suponiendo la gran mayoría de las víctimas de una operación en la que han muerto cerca de 170 niños palestinos.

“Sólo aquellos responsables de actos criminales pueden ser castigados legítimamente”, añadió Pillay, rechazando el castigo colectivo que parece estar infringiendo el ejército israelí en Gaza y poniendo en duda que Israel esté respetando los principios de distinción, proporcionalidad y precaución durante sus ataques.

La resolución para aprobar el establecimiento de una comisión de investigación fue aprobada por los países miembros del consejo con un único voto en contra, el de Estados Unidos, mientras que otros 17 países se abstuvieron, entre ellos todos los países europeos presentes incluyendo Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

EE.UU. criticó la resolución calificándola de “destructiva” por no mencionar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, si bien el Consejo condenó “cualquier violencia contra los civiles” de ambos bandos. Por su parte el representante turco, Mehmet Ferden Çarıkçı, mostró su satisfacción por la decisión adoptada por el CDH aunque añadió que éste debería haber reaccionado mucho antes ante los sucesos vividos en Gaza.

La reacción por parte del gobierno israelí tampoco se hizo esperar, y en un comunicado calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como “una parodia que debería ser rechazada por cualquier persona decente”. “En lugar de investigar a Hamas, que está cometiendo un doble crimen de guerra disparando cohetes contra civiles israelíes mientras que esconde detrás de civiles palestinos, el CDH pide una investigación contra Israel”, lamentaba el texto.

Más de 700 palestinos muertos y 4.500 heridos

Mientras el número de víctimas palestinas por la ofensiva israelí en Gaza alcanzaba a última hora del miércoles los 715 muertos tras los últimos ataques del ejército de Israel contra el enclave.

“Al menos 715 personas han muerto y 4550 han sido heridas en los ataques israelíes”, declaraba un portavoz del ministerio de salud palestino, añadiendo que las últimas víctimas incluían 20 palestinos fallecidos y más de 30 heridos durante el bombardeo de varias viviendas y granjas en la madrugada del jueves en la ciudad de Khan Yunis, al sur de Gaza. Entre las víctimas de esta última acción militar, en la que cazas israelíes atacaron más de una veintena de objetivos en el sur de la Franja, se incluirían al menos dos niños.

Sólo el miércoles 81 personas murieron y otras 526 quedaron heridas por ataques del ejército israelí, añadió la misma fuente, explicando que desde el inicio de la operación “Filo Protector” el pasado 7 de julio han muerto al menos 170 niños, 79 mujeres y 37 ancianos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet