Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Adiós a Klaus Schmidt, el hombre que reveló los secretos de Göbekli Tepe

Gobekli tepe klaus schmidt

27-07-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

El arqueólogo alemán, quien contribuyó a revelar y difundir por todo el mundo la importancia del considerado como el santuario más antiguo de la Humanidad, fallecía hace una semana de un ataque cardíaco a los 61 años de edad.

Hace una semana nos dejaba el profesor Klaus Schmidt, un arqueólogo alemán que durante los últimos 18 años ha liderado las excavaciones en Göbekli Tepe y ha sido quien ha logrado dar a conocer en todo el mundo la importancia clave de este enclave ubicado en la provincia turca de Şanlıurfa (al sureste de Turquía), que ha removido muchos de los conceptos y esquemas que existían hasta hace poco sobre los inicios de la Humanidad.

Schmidt fallecía el pasado 20 de julio en Alemania a la edad de 61 años víctima de un infarto mientras nadaba; su muerte a dejado huérfano al equipo de excavación de Göbekli Tepe, donde éste arqueólogo alemán dirigía las excavaciones desde 1996 trabajando para el Instituto Arqueológico Alemán, y logró demostrar que este complejo de santuarios del Neolítico constituía el lugar sagrado más antiguo de la Humanidad, en una época en la que hasta hace poco se creía que el ser humano no era capaz aún de construir una edificación tan compleja.

Göbekli Tepe (la Colina Panzuda, en turco) ya fue examinada originalmente por arqueólogos en los años 60, después de que un campesino de la zona desenterrara parte de una estructura de piedra. Por aquel entonces, los expertos reconocieron que la colina posiblemente no era natural pero no creyeron que pudiera tener más de unos cientos de años, pensaron que se trataba posiblemente de un cementerio bizantino abandonado y se olvidaron del lugar.

Fue Schmidt, quien había acudido en 1978 a Turquía para una investigación y había estado trabajando en otros yacimientos en la región, quien en 1994 comenzó a interesarse por este enigmático lugar y comenzó poco después las primeras excavaciones, que revelaron que se trataba de un antiguo santuario –o conjunto de santuarios, como se revelaría posteriormente- construido por grupos de cazadores-recolectores hacia el 9.000 antes de Cristo, y –lo más sorprendente- que fue enterrado deliberadamente por sus creadores, por motivos que aún no están claros.

El complejo servía como lugar de culto en una época en la que en principio los humanos aún no habían formado comunidades sedentarias y en la que se creía que no podían construir estructuras permanentes ni muchos menos templos, demostrando así que además de cubrir sus necesidades básicas los seres humanos de hace más de 12.000 años también trataban de entender su mundo, creían en fuerzas o poderes sobrenaturales, y se reunían para celebrar cultos.

Así fue como Göbekli Tepe revolucionó la comprensión que hasta la fecha se tenía del Neolítico, revelando que los humanos de una época en la que aún no se habían sedentarizado sí podían construir estructuras permanentes; Schmidt, que llegó a comprar incluso una casa en las proximidades de Şanlıurfa para seguir de cerca las operaciones, había publicado varios libros sobre Göbekli Tepe, además de innumerables artículos en revistas y publicaciones científicas, y organizó otras tantas conferencias y exposiciones por todo el mundo sobre éste lugar único en el mundo y la Historia, llegando a decir que apenas el 5% del complejo había sido sacado a la luz.

“Estamos muy consternados”, declaraba a la prensa tras enterarse de la noticia Aydın Aslan, el vice director provincial de cultura y turismo de Şanlıurfa, destacando el papel clave que Schmidt jugó para revelar y difundir por todo el mundo los misterios de Göbekli Tepe. Sólo hace unos meses, el pasado marzo, el profesor alemán había revelado el inesperado descubrimiento de una formación que se asemejaba a un canal. Con su desaparición, aún no está claro si los trabajos de excavación se reanudarán en septiembre como estaba previsto, y quién liderará a partir de ahora las excavaciones en este lugar, erigido 5.000 años que el famoso Stonehenge.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet