Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Bolivia declara a Israel ‘’Estado terrorista’’ y cancela su acuerdo de libre visado

Bolivia evo morales

31-07-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Evo Morales anunciaba el miércoles la cancelación del acuerdo, vigente desde 1972, en protesta por la masiva muerte de civiles palestinos en los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Después de que el miércoles El Salvador se uniera a otros cuatro países de América Latina –Brasil, Chile, Perú y Ecuador- decidiendo retirar a su embajador en Israel en protesta por la masiva muerte de civiles palestinos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, el gobierno boliviano declaraba el miércoles a Israel un “Estado terrorista” y suprimía el tratado de libre visado vigente desde 1972.

“Lamentablemente el gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos”, declaraba el miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una reunión con un grupo de educadores en la ciudad de Cochabamba. “Esto significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un Estado terrorista”, añadió el mandatario boliviano.

Según explicó Morales, la decisión de cancelar el tratado que permitía a los ciudadanos de Israel viajar a Bolivia sin necesidad de solicitar un visado fue tomada tras una reunión de su gabinete, en la que se decidió incluir al Estado hebreo en la “Lista 3”, lo que obliga a partir de ahora a los israelíes a “cumplir con los trámites de visa para entrar en Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia (del visado) y la justificación de sus ingresos”.

“El Estado boliviano, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente", agregó el presidente de Bolivia, considerando a Israel como un país que no respeta el “derecho a la vida”.

La semana pasada, el embajador boliviano ante Naciones Unidas ya exigió “que se detenga este genocidio” por parte del ejército israelí contra la población palestina de Gaza, además del procesamiento de los responsables, un régimen de sanciones contra Israel y el fin de la ocupación israelí de Palestina para que los palestinos tengan “un Estado libre, soberano e independiente".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet