Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Fracasa la tregua humanitaria en Gaza

Gaza bombardeos(4)

01-08-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Los combates en la Franja parecían haberse reanudado el viernes después de que Israel y Hamas se acusasen mutuamente de violar el alto al fuego de 72 horas acordado a última hora del jueves.

Fuentes militares de Israel citadas por el diario bilingüe israelí Haaretz confirmaban el viernes el colapso de la tregua de 72 horas anunciada a última hora del jueves conjuntamente por Estados Unidos y la ONU y que palestinos e israelíes se habían comprometido a acatar, con acusaciones mutuas de ambos bandos de haber iniciado nuevamente las hostilidades.

El ejército israelí habría acusado a las facciones palestinas del secuestro de un soldado y la muerte de otros dos tras el inicio de la tregua –oficialmente a las 8:00 horas (7:00 CET) del viernes-, un extremo que fue negado por un portavoz de Hamas, quien aseguró que todos los combatientes palestinos estaban acatando el alto al fuego y limitándose a responder a la “agresión” israelí.

No hay justificación de Israel para violar la tregua, dado que el soldado fue capturado y los dos soldados murieron antes de la tregua”, declaraba Abu Marzqouq a la agencia de noticias Anatolia. Además en las últimas horas al menos 40 palestinos han muerto y más de un centenar han resultado heridos durante una serie de bombardeos israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

Israel y el grupo palestino Hamas habían aceptado el jueves la propuesta de un alto al fuego humanitario de 72 horas de duración que comenzaría a las 7:00 horas del viernes, después de que el número de palestinos muertos se acercara en las últimas a los 1460, superando ya el número de fallecidos por la operación “Plomo Fundido” que el ejército israelí llevó a cabo entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El acuerdo, logrado bajo la mediación de Estados Unidos y la ONU, debería permitir a los mediadores disponer de tres días para lograr que esta tregua –la más larga desde el inicio de la operación- se prolongase más allá del próximo lunes y se conviertiera en un alto al fuego definitivo.

No obstante hasta ahora tanto el gobierno israelí como Hamas se han negado a aceptar un fin de las hostilidades definitivo, con ambas partes enquistadas en sus posiciones: por un lado el ejecutivo israelí insiste en que con o sin tregua su objetivo es la destrucción de la infraestructura utilizada por las facciones palestinas de Gaza –incluyendo la red de túneles que conectan el enclave con Israel-, mientras que las facciones palestinas exigen el fin del bloqueo sobre la Franja y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Pese a las informaciones sobre la continuación de los combates y el colapso del alto al fuego, delegaciones de ambos bandos partían a última hora del jueves hacia El Cairo para participar en las negociaciones.

“Este alto al fuego humanitario comenzará  a las 8:00 hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Se prolongará durante un período de 72 horas a menos que sea extendido, y durante este tiempo las fuerzas sobre el terreno mantendrán sus posiciones”, decía el comunicado emitido a última hora del jueves para anunciar el acuerdo, en el que se pedía además a ambas partes contención hasta el inicio de la tregua y su compromiso durante la duración de la misma.

Este cese de las hostilidades durante tres días es vital para que los equipos médicos y las organizaciones humanitarias accedan a las zonas más afectadas por los bombardeos, donde se teme que aún puedan quedar decenas de cadáveres por desenterrar de entre los escombros que eleven todavía más la enorme cifra de muertos, a los que hay que sumar unos 8.500. heridos, según fuentes del ministerio de salud palestino. Será la ocasión también para reparar en lo posible servicios básicos como la infraestructura de distribución de agua potable o el suministro de electricidad, mientras la población civil  de Gaza podrá reabastecerse de alimentos y enterrar a sus muertos.

El jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) había advertido que la población palestina de Gaza se encontraba “al borde del abismo” a causa de la dramática situación humanitaria tras más de tres semanas de bombardeos, mientras el número de refugiados internos por el conflicto –dado que no es posible salir de Gaza- ha alcanzado los 220.000, lo que equivale a que 1 de cada 8 habitantes de la Franja es ya un refugiado. Antes del inicio de la última intervención militar israelí, ya el 80% de la población de Gaza dependía de la ayuda humanitaria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet