Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía urge a Israel a poner fin a las operaciones militares en Gaza

Tanques israel

05-08-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

En un comunicado emitido tras la entrada en vigor de la tregua de 72 horas acordada en El Cairo, Ankara insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es imprescindible para una paz duradera en la región.

Turquía mostró su satisfacción el martes por el alto al fuego de 72 horas que entró en vigor en la Franja de Gaza, al tiempo que pidió a Israel que ponga fin a todas las operaciones en el asediado enclave palestino después de que el ejército israelí haya anunciado la retirada hasta sus posiciones iniciales en la frontera.

“Pedimos a Israel que ponga fin a todas sus operaciones en Gaza y hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten acciones provocativas que puedan arruinar el alto al fuego a lo largo de este proceso. Esperamos que la tranquilidad que se hará prevalecer a lo largo de este crítico proceso (de alto al fuego) pueda preparar el terreno requerido para unas negociaciones globales con el objetivo de construir un alto al fuego duradero en Gaza”, decía una nota oficial emitida el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

“Ahora es tiempo para la comprensión del hecho de que un cese de la violencia sostenible en la región puede ser posible (solamente) a través del levantamiento de las restricciones sobre Gaza. Nuestro país continuará trabajando en una cooperación y coordinación cercana con sus socios internacionales para proporcionar una tregua duradera”, añadía el comunicado, en el que se resaltaba además la “actitud constructiva de la delegación palestina” durante las negociaciones en El Cairo para alcanzar el cese de los combates.

Un portavoz del ejército israelí confirmaba el martes por la mañana la retirada completa de sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza después de que el alto al fuego de tres días acordado en El Cairo entrara en vigor a las 8:00 hora local (7:00 CET). “A partir de las 8:00 de hoy implementaremos el alto al fuego de 72 horas. Durante este tiempo, mantendremos posiciones defensivas cerca de la frontera de Gaza”, decía un mensaje escrito el martes por la mañana en la cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés).

Esta nueva tregua de 72 horas, vital para frenar la escalada de tensión entre ambos bandos, proporcionar asistencia a la población civil, y proseguir con las negociaciones que puedan conducir a una paz duradera, tiene lugar después del fracaso de otra iniciativa similar anunciada el pasado viernes por la ONU y Estados Unidos, y que se colapsó sólo dos horas después cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos acusando a las facciones palestinas de haber secuestrado a uno de sus militares, un extremo que fue negado por el grupo Hamas. Posteriormente durante el fin de semana el ejército israelí reconocería que sus informaciones eran erróneas y que el soldado había muerto en combate antes del comienzo de la tregua.

10 periodistas muertos y 38 heridos durante la ofensiva israelí

Por otro lado fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias turca Anatolia informaban que al menos 10 trabajadores de medios de comunicación han muerto y otros 38 han resultado heridos durante las cuatro semanas que ha durado la ofensiva israelí bautizada como “Filo Protector”, y en la que han fallecido más de 1.800 palestinos, la gran mayoría civiles.

Entre los muertos se incluirían 401 niños y 238 mujeres, mientras que alrededor de 9.500 personas habrían resultado heridas en total por los bombardeos sobre Gaza, en los que el ejército israelí ha atacado en varias ocasiones escuelas, hospitales y ambulancias de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

Ha habido también bombardeos contra varias mezquitas y una docena de centros de prensa; además las viviendas de 16 periodistas también han sido alcanzadas por la artillería israelí durante la operación, según cifras proporcionadas por la Asociación de Radio y Televisión Palestina.

La oficina de la Agencia Anatolia en Gaza fue también alcanzada hasta en dos ocasiones por el ejército israelí pese a que éste había sido informado de su ubicación con las coordenadas exactas. Tres periodistas de la agencia, Muaz Meshaal, Enes Abu Muaylik y Metin Yüksel Kaya, resultaron heridos en los ataques.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet