Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Más de 90.000 adolescentes embarazadas en los últimos 7 años en Turquía

Embarazo

06-08-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El dato pone de manifiesto una de las lacras que sigue sufriendo el país: la de los matrimonios infantiles concertados, habituales especialmente en las regiones del este y sureste de Anatolia.

Un total de 91.208 jóvenes menores de 18 años fueron víctimas de embarazos adolescentes en Turquía en los últimos 7 años, según datos proporcionados por el ministro de salud turco Mehmet Müezzinoğlu en respuesta a una pregunta formulada en el parlamento por el partido nacionalista MHP.

Estambul, la provincia más poblada del país, encabezó el número de casos con 6,586 embarazos adolescentes, seguida de İzmir –en la costa del Egeo- con 5.714, explicó Müezzinoğlu. Los datos del Ministerio de Salud señalan que la provincia oriental de Tunceli registró el menor número de casos, sólo 32 en los últimos 7 años.

El problema de los embarazos durante la adolescencia se enmarca en una problemática mayor: la de los matrimonios infantiles en Turquía, una práctica especialmente habitual en las regiones más pobres del este y sureste del país de mayoría kurda, que a menudo acaba extendiéndose a las ciudades con la llegada de poblaciones emigrantes procedentes de estas zonas. Datos recogidos por el ministerio en centros de 13 provincias muestran que 263 menores de edad fueron víctimas de matrimonios concertados obligados por sus familias durante 2013, aunque la cifra real es sin duda mucho mayor.

Un amplio estudio publicado a principios de este año por una ONG turca que lucha por la mejora de las condiciones de vida y los derechos de la mujer, revelaba que hasta un tercio de las bodas que se celebran en estas zonas del país implican a novias que son menores de edad, muchas de ellas por debajo incluso de los 15 años. El informe, basado en entrevistas a 60.000 mujeres en 23 provincias de Turquía, encontró que 4.711 de ellas se habían casado en la última década a edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, mientras que 2.217 lo habían hecho entre los 13 y los 15, y 54 de ellas a los 12 años o incluso menos.

En los últimos años el gobierno turco ha elevado de los 15 hasta los 17 la edad mínima para contraer matrimonio y está alertando a distintas instituciones para que vigilen y denuncien cualquier posible caso de maltrato, violencia sexual o embarazos no deseados en menores de edad, en un intento de luchar contra esta lacra. Las asociaciones sin embargo se quejan de que la legislación no es suficiente y se han disparado los casos de familias que apelan a los tribunales para cambiar la fecha de nacimiento de sus hijas, para poder continuar así con esta práctica ilegal. Las cifras son claras, y hablan de un 94% de aumento de este tipo de solicitudes ante la justicia para cambiar la fecha de nacimiento de las niñas alegando errores en el registro, y mostrarlas legalmente con una edad mayor en su documentación.

Más sobre: Mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet