Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía comienza a tomar medidas contra el virus del Ébola

Sangre hospital

08-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades turcas están alertando a las personas que viajen a la región de África Occidental que extremen la higiene, eviten lugares concurridos y no coman carne de animales.

Turquía no tiene riesgo de sufrir contagios por la nueva cepa del virus del Ébola que está extendiéndose por varios países africanos, según afirmó esta semana el ministro de salud turco Mehmet Müezzinoğlu, si bien las autoridades del país euroasiático ya están tomando medidas para prevenir su propagación.

Müezzinoğlu hacía estas declaraciones a la prensa el miércoles desde Estambul confirmando que se estaban tomando medidas preventivas aunque sin dar más detalles al respecto, después de que el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitiese una advertencia para los ciudadanos turcos que viajen a los países afectados por el brote.

En la nota, Ankara pedía a los nacionales turcos que se desplacen hasta el continente africano que extremen las precauciones, recomendando evitar lugares concurridos de gente, mantener una elevada higiene y no comer productos cárnicos en los países de la región de África Occidental.

El ministerio considera además que el brote sigue fuera de control y que por tanto existe un riesgo alto de contagio del virus, del que hasta ahora se han detectado casos en Sierra Leona –el país con más muertes hasta la fecha-, Guinea, Liberia y recientemente también en Nigeria –uno de los países más poblados del mundo-, que ha declarado una situación de emergencia nacional tras haber confirmado varios contagios en los últimos días.

“Si bien los casos de Ébola han sido establecidos en estos países, se entiende que el brote se está propagando por (toda) la región”, decía el aviso ministerial emitido desde Ankara, aunque reconociendo que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido ninguna restricción de viajes en la zona.

Aunque el ministro de salud turco no quiso dar detalles sobre las medidas que están tomando las autoridades de Turquía para evitar posibles casos del virus, la prensa turca aseguraba que la Agencia de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud Turco ha establecido un comité especial encargado de asesorar al gobierno y tomar las medidas necesarias.

Dicho comité, si bien considera que la situación en Turquía no es preocupante y no hay un peligro inmediato de contagio –hasta ahora no se han detectado casos en el país- sí que hay un riesgo a causa de las relaciones comerciales con los países del África Occidental donde ha surgido el nuevo brote, por lo que es necesario informar y controlar a los ciudadanos turcos que viajen a la región.

Los primeros casos de esta nueva cepa del mortal virus del Ébola se detectaron a principios de año en Guinea, tras lo cual apareció también en Liberia y Sierra Leona. Mientras el número de contagios y víctimas continúa aumentando y se acerca al millar, la OMS está intentando controlar el brote y evitar su propagación al resto del mundo, algo complicado dadas los escasos recursos y medidas sanitarias en estos países y también por el tráfico de pasajeros y mercancías con el resto de países del planeta. Los últimos datos de la organización hablaban de 1.711 personas contagiadas, de las que 932 han muerto, al tiempo que la OMS declaraba el viernes que el nuevo virus representaba una amenaza para la salud mundial.

El virus del Ébola fue aislado por primera vez en el año 1976 al norte de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), y hasta ahora -antes de la detección de esta nueva cepa- se conocían únicamente cinco variantes del mismo. No se conoce ningún tratamiento o vacuna contra esta infección, que obliga a aislar a los enfermos para impedir su propagación y cuyas vías de transmisión aún no están claras del todo.

Altamente contagioso, el Ébola posee una elevada tasa de mortalidad y provoca hemorragias masivas por todo el cuerpo; sin embargo este nuevo brote del virus –cuya tasa de mortalidad está siendo cercana al 90% en los casos confirmados- pasó al principio desapercibido ya que los síntomas clínicos de los primeros casos eran principalmente fiebre, vómitos y fuertes diarreas, sin que se produjeran hemorragias internas.

Más sobre: Salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet