Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La comunidad gay de Turquía anuncia su apoyo al candidato kurdo para la presidencia

Gays lgbt homosexuales turquia

09-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una docena de asociaciones LGBT ha anunciado su apoyo para las elecciones del domingo a Selahattin Demirtaş, precisamente en la semana en que ha visto la luz la primera revista gay de Turquía.

Mientras 53 millones de turcos se preparan para votar en las elecciones de este domingo y elegir por primera vez por sufragio directo al Presidente de la República, varias asociaciones turcas representando a la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) anunciaban su apoyo al candidato del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtaş.

En total han sido una docena las asociaciones que representan a la comunidad gay de Turquía las que han mostrado su apoyo al candidato de origen kurdo, afirmando que es el único que defiende sus derechos y su lugar en la sociedad turca “sin peros ni condiciones”. Los grupos representativos de los homosexuales tuvieron también un papel protagonista y muy activo durante las protestas contra el gobierno de hace un año iniciadas en el Parque Gezi, que protagonizaron portadas dentro y fuera de Turquía.

“Hacemos público nuestro apoyo al candidato del pueblo y el cambio en las elecciones presidenciales, Selahattin Demirtaş, que ha hecho un llamamiento para una nueva vida (en Turquía) basada en la libertad, la igualdad, la fraternidad y la paz, y que ha defendido los derechos humanos sin realizar excepciones”, declaraban en un comunicado difundido el jueves varias organizaciones, incluyendo algunas como Kaos GL, Pembe Hayat, la Iniciativa Hêvî LGBTİ, o la Asociación de Estudios de Igualdad de Género y Orientación Sexual (SPOD).

“El movimiento LGBT, que ha adoptado el lema de que la salvación de los homosexuales dará también libertad a los heterosexuales, está al mismo tiempo haciendo esfuerzos para desarrollar la camaradería con todos los oprimidos”, declaraba Demirtaş durante su campaña, unas palabras que le valieron el aplauso de las asociaciones gays del país, quienes han criticado a los partidos políticos mayoritarios por haber ignorado sus derechos.

Demirtaş es un político kurdo procedente del partido nacionalista kurdo BDP, aunque es de los tres candidatos el que parte a priori con menos posibilidades. Muchos ciudadanos turcos ven además con recelo su todavía reciente pasado ligado al BDP, al que muchos consideran el brazo político del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Durante su campaña, Demirtaş ha insistido en presentarse como el candidato de las minorías y de los sectores marginados de la sociedad, prometiendo no hacer distinciones basadas en la etnia, la religión, el género o la orientación sexual.

Nacido en 2012 para ampliar el espectro electoral del BDP más allá de la población kurda del sureste, el HDP (Halkların Demokratik Partisi) aspira a recoger también los votos de las minorías y del electorado más de izquierdas de Turquía; si bien en las elecciones municipales celebradas el pasado 30 de marzo el HDP concurrió junto con el BDP en las urnas, este último sólo lo hizo en las provincias del sureste de mayoría kurda, y en los últimos meses ambos partidos han completado prácticamente su fusión en uno solo.

Gays con Recep Tayyip Erdoğan

Curiosamente hace menos de una semana un grupo LGBT fundado bajo el nombre “miembros LGBT del AKP” asistía a un mitin en Estambul del primer ministro y candidato por el partido gobernante AKP, Recep Tayyip Erdoğan, durante el cual ondearon desde las primeras filas la bandera arcoiris que representa a la comunidad gay.

Bajo el lema “Los gays están con Recep Tayyip Erdoğan”, el grupo publicó varias fotos del mitin en sus cuentas en redes sociales explicando que su objetivo era mostrar su presencia en toda la sociedad, y cambiar los prejuicios y las imágenes negativas que los sectores políticos más conservadores puedan tener hacia los homosexuales.

Nace la primera revista gay en Turquía

Esta misma semana se producía otro hito en la comunidad LGBT del país euroasiático con el nacimiento de la primera revista gay de Turquía, que salía a la venta el 5 de agosto con el objetivo de dar más visibilidad a su presencia en la sociedad y defender sus derechos. La primera portada de la nueva revista estuvo dedicada a la cantante estadounidense Mariah Carey.

La revista será distribuida durante el primer año de forma gratuita en las tiendas D&R de toda Turquía, gracias al dinero proporcionado por un patrocinador, con el fin de contribuir así a su difusión inicial y comprobar su éxito entre el público de Turquía. “Pretendemos ayudar a todos aquellos jóvenes en cualquier parte de Turquía que saben que son gays, pero que se ocultan y buscan una salida”, declaraba a la prensa Emir Akgün, el joven editor-jefe de la nueva revista bautizada como GayMag o GM.

Más sobre: LGBTElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet