Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca reconoce su derrota electoral

Mapa electoral de las presidenciales del 10 de agosto

Mapa electoral de las presidenciales del 10 de agosto | Fuente: Hispanatolia

11-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ekmeleddin İhsanoğlu logró menos votos que la suma de los dos grandes partidos que le apoyaron. Destacan por contra los buenos resultados del candidato kurdo, Selahattin Demirtaş.

El candidato conjunto de los dos grandes partidos opositores, Ekmeleddin İhsanoğlu, reconocía ya entrada la noche del domingo su derrota electoral y felicitaba al todavía primer ministro turco deseándole éxitos en su cargo.

Durante un discurso ofrecido a última hora del domingo en Estambul, İhsanoğlu destacó no obstante que había recibido cerca del 40% de los votos y quiso dedicar su resultado a quienes le acusaron en su día de ser un “desconocido” en la política turca. El que hasta enero fue secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, tuvo además palabras críticas para Erdoğan por lo que calificó como un discurso polarizante durante la campaña electoral.

Por su parte Selahattin Demirtaş, el candidato minoritario pero una de las sorpresas de la jornada, mostraba por su parte su satisfacción por los resultados obtenidos en las urnas afirmando que se habían conseguido sus objetivos.

“Nuestra campaña ha hecho un importante logro y ha tenido un éxito significativo. Continuaremos defendiendo nuestros principios con más determinación”, dijo el candidato del Partido Democrático del Pueblo (HDP) desde su sede en la ciudad suroriental de Diyarbakır, donde destacó haber llegado a un electorado más allá del espectro de la población kurda del sureste de Anatolia, sus tradicionales votantes.

Por otro lado el domingo el ministro de justicia turco Bekir Bozdağ criticaba la cobertura de varios medios afines a la oposición, a los que acusó de intentar una vez más sembrar dudas sobre el proceso electoral y lanzar acusaciones infundadas de fraude, como ya ocurriera en las municipales del 30 de marzo. “Algunas organizaciones mediáticas parece que fomentan las acusaciones de fraude”, escribía en su cuenta en Twitter, añadiendo que tales informaciones no podían modificar la realidad expresada en las urnas.

Resultados en Turquía

El candidato del partido gobernante AKP y actual primer ministro habría obtenido una victoria clara en la gran mayoría de las provincias de Anatolia, según datos hechos públicos por la Junta Suprema Electoral (YSK). Así, Erdoğan se perfilaría como el candidato más votado en todas las provincias  del centro y el este y en la región septentrional del Mar Negro –de donde es oriundo-, incluyendo Estambul y Ankara.

El candidato conjunto de la oposición, İhsanoğlu, habría sido el vencedor en 3 de las 4 provincias europeas –salvo Estambul-, en toda la costa del Egeo y el Mediterráneo, y además en la provincia anatolia de Eskişehir, donde el CHP ya consiguió una gran victoria en las elecciones de marzo. Destaca también su victoria en la provincia de Hatay, al sureste del país y fronteriza con Siria, donde muchos ciudadanos podrían haber votado por la oposición descontentos con la política del gobierno hacia los refugiados sirios, que en los últimos meses ha provocado algunos conflictos sociales.

Demirtaş, el considerado como candidato de las minorías y de la izquierda, habría sido el más votado en muchas de las provincias del sureste de mayoría étnica kurda, si bien en otras como Bitlis, Bingol, Elazığ, Adıyaman, Şanliurfa, Gaziantep o Kilis –estas tres últimas también con un gran número de refugiados sirios- el más votado habría sido Erdoğan.

Los votos de los turcos en el extranjero

A nivel internacional, después de que los turcos residentes en el extranjero pudieran votar por primera vez en estas presidenciales desde sus países de residencia, el candidato conjunto del CHP y el MHP habría sido el más votado entre los turcos que viven en Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Egipto, Kazajistán, Irán, Israel, Sudáfrica o Nueva Zelanda, entre otros, además de en casi todos los países europeos de la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, y Albania), las islas británicas, Polonia o Rumanía.

En el caso concreto de la comunidad turca residente en España, donde no obstante su número es muy reducido, İhsanoğlu habría cosechado cerca del 77% de los votos dejando al primer ministro incluso un punto por detrás del candidato kurdo, que recibió el 12% de los sufragios. A destacar no obstante que el número total de papeletas no alcanzó las 300, en línea con los resultados en otros países, donde apenas un 10% de los turcos residentes en el extranjero depositaron su voto en embajadas, consulados, y otros centros de votación asignados.

Erdoğan por contra sería el candidato con más votos entre los turcos residentes que viven fuera de su país en Estados europeos donde la minoría turca constituye una parte importante de la población, destacando Alemania, Francia, Austria, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Noruega, pero también en otros como Ucrania, Hungría, o Bosnia-Herzegovina. Fuera de Europa, el candidato del AKP también cosechó la mayoría de los votos en países como Australia, Argelia, Uzbekistán, Líbano o Arabia Saudí.

Más sobre: MinoríasElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet