Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un grupo de diputados del CHP piden la dimisión de Kılıçdaroğlu tras la derrota electoral

Kemal kilicdaroglu chp

12-08-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Varias voces en el seno del principal partido de la oposición, que ya cuestionaron la elección de İhsanoğlu como candidato, han comenzado a pedir responsabilidades por la derrota electoral.

La derrota sufrida por el candidato conjunto propuesto por los dos grandes partidos de la oposición, el kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), ha comenzado a pasar factura al líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, cuya dirección al frente del partido ya fue cuestionada tras no conseguir mejorar significativamente los resultados de la formación en los comicios municipales celebrados el 30 de marzo.

Un grupo de diputados del CHP organizaba una conferencia de prensa el martes en la sede del parlamento en Ankara para pedir la dimisión de Kılıçdaroğlu tras los decepcionantes resultados del domingo; encabezados por la diputada Emine Ülker Tarhan, los parlamentarios recordaron que ya habían advertido a los líderes del partido sobre el fracaso de esta estrategia y exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario.

“Ya anticipamos lo que ocurriría y lo advertimos, pero tuvimos que soportar amenazas”, recalcó Tarhan. “Este concepto de oposición ha llegado a su fin. El CHP ha intentado ser como otros (partidos) y ha perdido. A partir de ahora, o establece una nueva hoja de ruta, o continúa engañándose a sí mismo. El señor Kılıçdaroğlu y su equipo deberían dejar de seguir acusando a los votantes (que no votaron por su candidato) y deberían mostrar virtud abandonando sus cargos y acudiendo a un congreso (extraordinario del partido)”, declaró la diputada ante los periodistas.

Tarhan tuvo duras palabras para el líder del CHP, al que acusó de nominar de forma unilateral a un candidato que describió como un elitista conservador, en lugar de a alguien que representara a los valores y principios del partido. “A causa de esta estrategia (que llevó a la victoria de Erdoğan), las elecciones presidenciales no pudieron ir a una segunda vuelta... No queremos que se nos dé un tranquilizante. Estos resultados electorales indican que nuestro partido se encuentra en una lucha por su propia existencia”, insistió.

Rebelión en las filas del CHP

Varias son las voces descontentas dentro del CHP que han pedido que se depuren responsabilidades por la elección del ex secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin İhsanoğlu, como candidato del partido a las elecciones presidenciales del domingo, así como por la postura de concurrir conjuntamente con el MHP –tercera fuerza del parlamento- a las urnas.

“Si el presidente del partido es el responsable de esta derrota, deberíamos convocar un congreso (extraordinario para elegir un nuevo líder). Pero si los responsables son otras personas, entonces estas personas deberían ser expulsadas del partido”, subrayaba el lunes el diputado por  Eskişehir del CHP Süheyl Batum, en declaraciones recogidas por la agencia Anatolia.

Batum, perteneciente al sector nacionalista del CHP y uno de los que acompañó a Tarhan durante la comparecencia del martes, es uno de los que se negó a aceptar la candidatura de İhsanoğlu, una elección que ya fue muy contestada en su día en el seno del principal partido de la oposición turca, con críticas desde a la falta de transparencia en el mismo proceso de selección –elegido por Kılıçdaroğlu sin consultar a las bases y tras una reunión en la sede del MHP con su líder, Deniz Baykal- o al hecho de que no se escogiese un candidato del CHP o que representase a los sectores socialdemócratas dentro del partido. Muchos consideraron además a İhsanoğlu, con su curriculum al frente de la OCI, como un calco del perfil político del propio Erdoğan, sin ninguna vinculación con el CHP.

Para este diputado del CHP, la derrota de las primeras elecciones presidenciales celebradas en la historia de Turquía –hasta ahora era el parlamento quien designaba al Presidente de la República- ha supuesto además un engaño a los propios votantes del CHP, y Kılıçdaroğlu debería responder por lo sucedido. “¿Quién propuso esta estrategia (del candidato único)? ¿De quién oyó el presidente (Kılıçdaroğlu) que este candidato arrebataría un 10% de los votos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (de Erdoğan)? Seguramente le haremos estas preguntas. ¿Quién nos ha empujado a engañar a los votantes del CHP?”, se preguntó.

Metin Feyzioğlu, miembro del CHP, presidente de la Asociación de Abogados de Turquía, y protagonista de varias polémicas que le han enfrentado con el propio Erdoğan, es otro de los que ha criticado la incapacidad del CHP para lograr constituirse en alternativa al gobierno del AKP, pese a las protestas que sacudieron el año pasado el país. Abogado de profesión, Feyzioğlu es visto como una de las alternativas para liderar el CHP y su nombre llegó a sonar como posible candidato presidencial.

“Las elecciones presidenciales han resultado en la derrota total de la oposición. La decisión de la oposición de elegir un candidato conjunto ignorando las preferencias políticas de la gente ha supuesto la violación del derecho a elegir libremente... La responsabilidad por esta derrota no puede descansar sobre aquellos que no votaron (a İhsanoğlu), sino sobre los órganos de los dos partidos que se quedaron completamente aislados en el proceso”, denunciaba Feyzioğlu en un comunicado hecho público el lunes.

El candidato único del CHP y el MHP –y que recibió posteriormente el apoyo de otra decena de partidos minoritarios más- no logró aunar si quiera la suma de los votos de ambos partidos. Con una participación menor que en las locales de marzo, Erdoğan incrementó sus votos en casi tres millones, mientras que el CHP y el MHP perdieron unos cuatro millones de votos; muchos de los votantes del CHP optaron también por la candidatura más ideológicamente de izquierdas de Demirtaş, otro de los grandes vencedores de la jornada y que se presentó durante su campaña como la auténtica alternativa.

A juicio de Feyzioğlu, fue esta decisión errónea de elegir un candidato conjunto entre los dos grandes partidos de la oposición la que aupó a la victoria a Erdoğan, quien no necesitó ni siquiera una segunda vuelta para ser elegido como el 12º presidente de Turquía. “La responsabilidad no está en la organización de los dos partidos o en los votantes. Está en aquellos que impusieron esta fórmula del candidato conjunto sobre sus partidos y votantes”, añadió.

Bozdağ: İhsanoğlu no es el perdedor

Al respecto de esta polémica, el ministro de justicia turco Bekir Bozdağ aportaba al día siguiente de la noche electoral su propia visión de lo ocurrido, señalando que no debe ser a Ekmeleddin İhsanoğlu a quien se juzgue como derrotado, sino a los partidos de la oposición que le eligieron.

“Ekmeleddin İhsanoğlu no debería ser considerado como triunfante o no triunfante. Los votos depositados (en las urnas) estuvieron en línea con el deseo de los líderes del MHP y el CHP, pero no están relacionados con la personalidad de İhsanoğlu”, declaró el lunes Bozdağ a la prensa.

“Este resultado (electoral) debería ser evaluado como un éxito o un fracaso del MHP y el CHP, y los grupos que le apoyaron... Lo que se ha revelado es que el hecho de que los partidos se unan no tiene importancia. Lo que importa es el esfuerzo conjunto de la nación”, añadió Bozdağ.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet