Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una nueva ‘’Flota de la Libertad’’ desafiará el bloqueo a Gaza en 2014

Mavi marmara

13-08-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un grupo de activistas de varios países anunciaba el martes en una conferencia de prensa en Estambul la organización de una nueva flotilla que desafiará al bloqueo impuesto por Israel para llevar ayuda a los palestinos de la Franja.

Más de cuatro años después de que la primera “Flota de la Libertad” partiera en mayo de 2010 rumbo a Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos del enclave desafiando el bloqueo impuesto por Israel, en una acción que desembocó en la muerte de 9 activistas tras el abordaje perpetrado por comandos israelíes en aguas internacionales, un grupo de ONGs y activistas de varios países anunciaban el martes su intención de organizar una nueva expedición este mismo año.

En una conferencia de prensa ofrecida el martes en Estambul, la llamada “Coalición de la Flota de la Libertad” –que incluye activistas de al menos una decena de países- anunciaba su intención de organizar una nueva flotilla de barcos que desafíe el bloqueo marítimo a Gaza y que “partirá en 2014”, aunque en una fecha aún por determinar.

Así lo afirmaba ante los periodistas Durmus Aydın, representante de la Fundación de Ayuda Humanitaria (İHH) de Turquía en cuya sede se organizó la comparecencia de prensa. “Cientos de miles de personas de todo el mundo apoyan nuestra labor. Trabajaremos hasta que se levante el bloqueo (a Gaza). Actuamos para apoyar al pueblo palestino”, añadía Aydın, cuya organización participó también en la primera flotilla. Además aseguró que el buque Mavi Marmara también tomará nuevamente parte en la iniciativa, que según recalcó, “no está impulsada de ningún modo por el gobierno turco”.

Preguntados por si el grupo de barcos necesitaría una escolta militar para evitar incidentes como el del “Mavi Marmara”, cuando comandos israelíes abordaron el barco insignia de la Flota de la Libertad y mataron a 9 activistas, los representantes de la Coalición se mostraron rotundos.

“No la queremos”, respondía Dror Feiler, un sueco nacido en Israel. “Si algunos países quieren ayudar a los habitantes de Gaza, pueden ayudar actuando para poner fin al bloqueo por medios políticos y diplomáticos. Somos un grupo de la sociedad civil y actuamos por medios civiles”, explicó. “Estamos listos para sacrificar nuestras vidas por la libertad. Incluso si los israelíes nos matan de nuevo, volveremos”, afirmó Feiler preguntado por cómo reaccionarían los activistas en caso de una nueva intervención del ejército israelí.

Ann Ighe, la portavoz del grupo que organiza el grupo de barcos que partirá desde Suecia, señaló por su parte que aún no se ha decidido cuántos navíos tomarán parte en esta nueva flotilla, cuyos barcos partirán al mismo tiempo desde distintos puntos de todo el mundo para reunirse y poner rumbo a Gaza. Ighe subrayó no obstante que la intención era reunir un grupo del mayor número posible de países, teniendo en cuenta que más de 600 activistas de 37 países tomaron parte en la expedición de 2010.

La representante sueca destacó además que gracias a lo ocurrido en 2010, Israel accedió a aliviar en parte el bloqueo sobre la Franja. “Podría decirse que fue resultado de la Flotilla. Pero el bloqueo continúa, así que navegamos de nuevo (hacia Gaza)... Esto es una desobediencia civil”, añadió Ighe.

“Tratamos de crear esta flotilla con el objetivo de mostrar que la comunidad internacional no puede permanecer sentada y mirar hacia otro lado cuando se están cometiendo ataques contra civiles y crímenes contra la Humanidad”, declaró por su parte durante la conferencia de prensa el activista canadiense Ehab Lotayef, insistiendo en la idea de que la Coalición no buscará ni escolta militar ni ayuda de ningún gobierno.

Más sobre: EstambulPalestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet