Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Rescatados con vida 9 mineros turcos atrapados en una mina de carbón

Accidente mina

13-08-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

La compañía propietaria de la mina había recibido varias multas por las malas condiciones labores y no informó del accidente a las autoridades.

Equipos de rescate lograban sacar con vida el martes a nueve trabajadores de una mina de carbón tras permanecer 13 horas atrapados a unos 20 metros de profundidad en una explotación de la provincia de Zonguldak, al oeste de la costa turca del Mar Negro.

Según informó el gobernador de la provincia, Ali Kaban, los mineros fueron trasladados a un hospital pero su estado de salud es bueno; Kaban explicó que al parecer el accidente tuvo lugar a las 3:00 de la madrugada del martes (2:00 CET) en una pequeña explotación privada operada ilegalmente en la zona, que sin embargo no informó del suceso temiendo las repercusiones entre las autoridades y la prensa.

Tuvo que ser el padre de uno de los mineros atrapados el que alertase sobre las 11:40 del mediodía a las autoridades, que iniciaron entonces de inmediato las labores de rescate en la mina y lograron sacar con vida a todos los hombres atrapados por el derrumbe pasadas unas cuatro horas. Por ahora, y entre otras medidas, la fiscalía turca ha iniciado una investigación para presentar cargos contra el ingeniero a cargo de la mina por no informar del accidente, añadió el gobernador.

“Contacté con el conductor del autobús que va a la mina, y me dijo que había habido un accidente”, relató a los periodistas Kemalettin Günbel, padre de uno de los trabajadores atrapados, preocupado porque su hijo no regresaba a casa. “Fui a la mina, la compañía minera no contactó con la policía. Tenían miedo de que la prensa viniera hasta aquí. Entonces llamé a la policía”.

Según datos el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, la mina en cuestión estaba funcionando de forma ilegal ignorando una orden previa de las autoridades de detener la producción a causa de las condiciones de trabajo inseguras en la explotación. La compañía propietaria ya había sido multada en 2013 con 14.000 liras turcas –cerca de 5.000 euros- y el pasado mes de marzo había recibido una segunda sanción de 11.000 liras –cerca de 4.000 euros- al detectarse que la mina continuaba su actividad.

Zonguldak, a unos 300 kilómetros al este de Estambul, es una de las grandes zonas de producción de carbón en Turquía y tanto las pequeñas explotaciones ilegales como los accidentes mineros son habituales en la región. El peor desastre minero sufrido en la provincia –y hasta hace poco uno de los peores en la historia de Turquía- se produjo en 1992 en el distrito de Kozlu, cuando 263 trabajadores murieron a causa de una explosión de gas grisú. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet