Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Un reportero turco denuncia amenazas de la policía durante las protestas en Ferguson

Eeuu missouri ferguson protestas

20-08-2014 - 20:30 CET | Hispanatolia (Actualizado)

El periodista, que trabaja para la agencia Anatolia, fue golpeado, esposado y trasladado a una comisaría después de que un policía le amenazara con matarle si le grababa.

Poco después de que la policía estadounidense arrestara a decenas de personas durante una nueva noche de protestas e incidentes raciales en la ciudad de Ferguson (Missouri) tras la muerte a tiros de un joven negro desarmado, el martes un reportero de la agencia de noticias turca Anatolia (AA) denunciaba haber sido amenazado, golpeado y detenido ilegalmente mientras cubría los disturbios en la zona.

Según informaba la prensa turca haciéndose eco de la noticia, el reportero de AA Bilgin Şaşmaz se encontraba en Missouri recogiendo imágenes para la agencia de los disturbios por la muerte del joven de 18 años Michael Brown, que ha desatado la indignación de la comunidad negra de Estados Unidos contra la violencia policial en Ferguson, un suburbio de Saint Louis.

Los sucesos habrían tenido lugar el martes, cuando Şaşmaz grababa unos enfrentamientos entre policía y manifestantes en la zona; al parecer el reportero turco se disponía a tomar imágenes de un agente de policía que estaba disparando balas de goma contra varios manifestantes en la Avenida West Florissant; fue entonces cuando el oficial de policía se dirigió a él de forma amenazadora y le dijo: “Si vuelves a grabarme, te mataré”, según relató el propio periodista.

Pese a las amenazas, Şaşmaz decidió seguir con su trabajo y tomando fotos de los disturbios, tras lo cual al menos tres policías se abalanzaron sobre él y le obligaron a arrodillarse en el suelo violentamente. “La policía me puso esposas de plástico, me echó al suelo y me quitó la cámara. Un agente de policía me sacó de allí por la fuerza aunque yo gritaba ‘Prensa, prensa’ “, explicó el reportero de AA por teléfono a la agencia, añadiendo que pese a que no ofreció ninguna resistencia sus rodillas sangraban a causa de la violencia empleada por los agentes.

“Me obligaron a meterme en un furgón policial. Esperé dentro del furgón durante una hora y media junto con algunos manifestantes (detenidos). Fui trasladado a un centro de detención y después a una comisaría, donde me registraron de la cabeza a los pies”, explicó Şaşmaz, que pasó cinco horas detenido y cuya cámara quedó dañada por los agentes.

En declaraciones hechas a través de la red social Twitter por Kemal Öztürk, director ejecutivo de la Agencia Anatolia, éste confirmó la noticia explicando que el reportero se encontraba “en estado de shock” por lo ocurrido. “Estamos intentando sacarlo de Ferguson”, añadió Öztürk. Por su parte un portavoz del ministerio de exteriores turco calificaba a última hora del miércoles de "inaceptable" lo ocurrido y exigió a Estados Unidos el respeto a la labor de los periodistas.

Amnistía Internacional denuncia abusos policiales

Los incidentes en Ferguson, que lejos de calmarse se intensificaron desde el fin de semana a raíz de la puesta en libertad de Darren Wilson, el policía que disparó a Michael Brown, han llamado la atención de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), o de la Freedom of the Press Foundation, una ONG estadounidense que ha denunciado la detención de al menos 13 periodistas desde el inicio de las protestas hace una semana.

Por su parte AI, que por primera vez ha enviado observadores a Estados Unidos para monitorizar los acontecimientos, denunciaba el miércoles que las fuerzas del orden estaban haciendo un uso excesivo de la fuerza y que no se estaba respetando el derecho a la libertad de expresión y manifestación.

En unas declaraciones a la televisión realizadas el martes por Steven Hawkins, director ejecutivo de la organización en EE.UU., éste condenó la actuación policial y urgió a poner fin a la violencia por parte de las fuerzas del orden. “El uso indiscriminado de gas lacrimógeno, que está siendo lanzado a una multitud donde hay niños y ancianos... Eso constituye una clara violación de los estándares en derechos humanos”, señaló Hawkins.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet