Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El líder de la oposición no asistirá a la jura de Erdoğan como presidente

Kilicdaroglu chp

21-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El CHP anunciaba el miércoles que su líder, Kemal Kılıçdaroğlu, no asistirá al acto del 28 de agosto en el parlamento, y exige junto con el MHP que Erdoğan renuncie inmediatamente como primer ministro.

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición en Turquía (el Partido Republicano del Pueblo, o CHP), no asistirá a la ceremonia de jura de su cargo que Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro turco y elegido recientemente en las urnas como nuevo Presidente de la República, celebrará el 28 de agosto en Ankara.

“Nuestro presidente no asistirá a la ceremonia de juramento presidencial. Erdoğan jurará en nombre de la democracia, pero aquí se está cometiendo un crimen”, declaraba el miércoles a la prensa Haluk Koç, portavoz del CHP, tras una reunión de la ejecutiva central del partido.

La oposición sostiene que Erdoğan debería haber dimitido de su actual puesto como primer ministro del país tras la publicación, el 15 de agosto, de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en el Boletín Oficial del Estado. Si bien Kılıçdaroğlu no estará presente en la ceremonia que tendrá lugar en el parlamento, el presidente del CHP ha dado libertad a sus diputados para decidir si asistir o no al acto, al que está previsto que acudan numerosas autoridades y han sido invitados también los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin.

Bahçeli acusa a Erdoğan de golpe de Estado

En similares términos se pronunciaba el mismo día el presidente del Partido del Movimiento Nacional (MHP), tercera fuerza por número de diputados en la Asamblea Nacional Turca, quien afirmó que la República de Turquía carece actualmente de un gobierno legal dado que el presidente electo sigue ejerciendo como primer ministro.

“Las firmas (en documentos) que están siendo rubricadas, los nombramientos (de cargos) que se están haciendo y las decisiones que se están tomando carecen de legalidad o legitimidad”, declaraba Devlet Bahçeli en una conferencia de prensa ofrecida el miércoles.

“Estoy advirtiendo que Erdoğan debería abandonar inmediatamente la oficina del gobierno. Advierto a todo el mundo. La República de Turquía afronta un golpe de Estado civil y no armado”, insistió el líder del MHP, que además denunció que el futuro presidente pretende organizar mítines en todas las provincias del país “para trabajar paralelamente con el AKP”, del que deberá dejar de ser presidente una vez que asuma su cargo.

Tanto el partido kemalista CHP como el nacionalista MHP, que se presentaron conjuntamente a las presidenciales del 10 de agosto con un candidato único -Ekmeleddin İhsanoğlu- que sin embargo no logró evitar que Erdoğan venciese en la primera vuelta con más de la mitad de los votos, basan su argumento para pedir la renuncia del actual primer ministro en el Artículo 101 de la Constitución, que señala que “Si el presidente electo es miembro de un partido, sus relaciones con su partido deberán ser cortadas y deberá cesar de pertenecer (como diputado) a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”. El gobierno sostiene por contra que dicho artículo no obliga a una renuncia inmediata hasta que Erdoğan jure oficialmente su cargo, lo que no ocurrirá hasta dentro de una semana.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet