Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ahmet Davutoğlu, nuevo primer ministro de Turquía

Ahmet davutoglu

22-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Recep Tayyip Erdoğan designaba el jueves, tras la reunión de la ejecutiva central del AKP, al hasta ahora ministro de exteriores turco como su sucesor al frente del partido y el gobierno.

El recién elegido presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan –aunque no asumirá su cargo hasta el próximo 28 de agosto- nominaba el jueves tras la reunión de la ejecutiva central (MYK) del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) al hasta ahora ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, como su sucesor al frente del partido y como nuevo primer ministro del país.

Reunida el jueves bajo la dirección por última vez de Erdoğan, la ejecutiva del AKP decidía proponer a Ahmet Davutoğlu como cabeza del partido, primer ministro, y futuro candidato en las elecciones generales que tendrán lugar en 2015; no obstante no será hasta el congreso extraordinario que el AKP celebrará el 27 de agosto cuando Davutoğlu asuma oficialmente la jefatura del partido gobernante en Turquía.

Era el propio Erdoğan, que ha llevado a cabo intensas consultas especialmente en las últimas dos semanas para consensuar el nombre de su sucesor al frente del AKP, quien lo anunciaba el jueves tras tres horas de reunión en la sede central del partido en Ankara.

“Nuestro nominado es nuestro ministro de exteriores, nuestro diputado por Konya, nuestro hermano Ahmet Davutoğlu”, declaraba Tayyip Erdoğan ante una multitud que rompió en aplausos al escuchar el nombre del hasta ahora canciller turco, cuyo nombre había sonado con fuerza sobre todo en los últimos días. De hecho Davutoğlu, quien ya sustituyó a Erdoğan en algún mitin electoral en los últimos meses, había aparecido reiteradamente durante las últimas semanas en medios de comunicación y actos públicos.

“Las mayores expectativas de nuestra nación respecto del líder del partido y el nuevo primer ministro son que lleve a la realidad el ideal de la nueva Turquía y cumpla los objetivos del AKP para 2023 (año del centenario de la República)”, dijo Erdoğan durante el discurso en el que presentó a Davutoğlu como su sustituto, confirmando que su elección había sido tomada tras “deliberaciones muy delicadas” así como por su determinación en seguir combatiendo al “Estado paralelo”, término empleado por el gobierno turco para referirse al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen, a cuyos miembros acusa de haberse infiltrado en el aparato estatal y las instituciones públicas.

“Hemos llevado a cabo consultas con todo el mundo, desde la gente de la calle hasta los más altos órganos de nuestro partido”, subrayó Erdoğan hablando de la elección de Davutoğlu. “Hemos llegado a un cierto punto en la paz y la hermandad; la unidad de este gobierno está por encima de todo. Muchas personas esperan divisiones dentro de nuestro partido, pero hemos sobrevivido a tales operaciones”, añadió contestando así a las dudas sobre el futuro del AKP, que él mismo ha dirigido desde su fundación en 2001.

Primer discurso de Davutoğlu

Por su parte tras subir al escenario ya como el candidato oficial del partido a suceder a Erdoğan, Davutoğlu –que se refirió al todavía primer ministro turco como “Señor Presidente”- prometió continuar con el “camino sagrado” que según afirmó suponen las reformas emprendidas por el AKP durante los últimos 12 años. “Quien quiera que trate de detener o interrumpir este camino sagrado –ya sea bajo el nombre de una estructura paralela o bajo otros nombres- debe saber que el partido AK se mantendrá firme frente a ellos como una roca”, declaró.

“El movimiento del partido AK no ha sido el producto de un cierto contexto. Es un movimiento cuyas raíces están en una tradición de Estado que camina hacia el futuro, y nuestro presidente (Erdoğan) es nuestro líder”, subrayó Davutoğlu. “El gran movimiento de restauración que ha sido llevado a cabo durante los últimos 12 años continuará sin interrupción. El país que era considerado como un hombre enfermo hace 12 años, está ahora de pie, ha recordado su misión histórica, y ha comenzado una marcha bendecida”.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet