Cerca de 6.000 hombres y mujeres se congregaron el martes en Anıtkabir, el mausoleo que alberga la tumba de Mustafa Kemal Atatürk, para recrear un retrato gigante del primer presidente y fundador de la moderna República de Turquía visible sólo desde las alturas.
Ataviados con prendas de color negro, los participantes se desplegaron en la explanada principal del monumento, ubicado en el centro de Ankara, coincidiendo con la semana en que se conmemora el aniversario de la Batalla de Dumlupınar, ocurrida el 30 de agosto y que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca. Más de 9.000 personas acudieron al evento, en el que intentaba romperse un récord mundial, aunque sólo 6.000 pudieron participar finalmente.
La idea, dirigida por el fotógrafo turco Cumhur Aygün, fue seguida desde el aire por representantes del Libro Guinness de los Récords, que acabaron dándolo por válido pese a que llevó más de tres horas conseguir coordinar a los miles de personas en tierra para que mostrasen no sólo el retrato de Atatürk, sino también su emblemática firma.
Bajo un sol de justicia y altas temperaturas, el personal militar que habitualmente custodia Anıtkabir se encargó en este caso de cubrir las necesidades de los participantes, que contaron también con un grupo de músicos para entretenerles a lo largo de todo el evento así como con pantallas gigantes para seguirlo en directo. Tras lograr recrear el retrato y batir el récord mundial, los asistentes corearon el himno nacional de Turquía.
0 Comentarios