Huellas humanas datadas en torno al año 6.400 antes de Cristo, durante el período Neolítico, han sido descubiertas durante unas excavaciones llevadas a cabo en el distrito de Yenişehir de la provincia turca de Bursa, al noroeste de Anatolia.
Rana Özbal, experta de la Universidad Koç de Estambul, declaró a la agencia de noticias Anatolia que desde 2007 se habían estado llevando a cabo trabajos de excavación en el túmulo de Barçın –donde se ha producido el hallazgo- bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y el Instituto de Investigación de Holanda. El lugar, en el que los asentamientos más antiguos se remontan al 8.600 a.C., alberga varias casas de la época, y ha sido en el suelo de una de ellas donde se han descubierto las huellas.
“El suelo de la casa estaba embarrado. Cuando el barro aún estaba aún húmedo, las huellas permanecieron en el suelo. Algún tiempo después la casa se quemó, y gracias a este fuego, las huellas se han preservado hasta ahora”, indicó la académica turca.
“Según las estimaciones por radiocarbono, las huellas se remontan al año 6.450 antes de Cristo”, explicó Özbal, subrayando la importancia del hallazgo. Ahora los trabajos de los expertos se centran en determinar a quién pertenecían estas huellas, cuyo buen estado de conservación podrán revelar su altura, su peso e incluso su sexo.
0 Comentarios