Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Bozkır: ‘’Turquía podría formar parte de la Unión Europea en sólo dos años’’

Volkan bozkir

04-09-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El nuevo ministro turco para la UE, Volkan Bozkır, recordó que Turquía ya no es la misma de hace 50 años e insistió en que el objetivo de su país es la integración plena en la Unión.

Turquía podría formar parte de la Unión Europea en sólo un par de años si la propia UE estuviera dispuesta a ello, según aseveró el nuevo ministro turco para asuntos europeos, Volkan Bozkır, en declaraciones realizadas esta semana a la televisión turca.

“Turquía no debería seguir estando a la espera de que se le acepte o deniegue la pertenencia (a la UE). Necesitamos por tanto encontrar un punto medio donde se junten los intereses de ambas partes”, subrayó Bozkır, añadiendo que una prolongación innecesaria de las negociaciones entre Ankara y Bruselas y nuevos obstáculos al proceso constituirían una prueba de que el bloque europeo no desea una Turquía integrada en Europa.

Preguntado por las recientes acusaciones lanzadas por semanarios alemanes como Der Spiegel acerca de que el gobierno de Berlín podría haber estado espiando a Turquía desde al menos 2009, e incluso desde 1976, el ministro turco para la UE sugirió que Ankara podría tomar medidas similares en respuesta. “Quizás nosotros también deberíamos recopilar datos similares (a los recogidos por los servicios secretos alemanes). Si Alemania ha recopilado información de inteligencia (sobre Turquía), nosotros también deberíamos hacer lo mismo”, apuntó.

Turquía ya no es la misma de 1963

Según recalcó Bozkır, muchos de los problemas que persisten en las relaciones entre Turquía y la UE derivan de que en Europa aún se percibe erróneamente que el país euroasiático sigue siendo el mismo que firmó en 1963 el Acuerdo de Ankara de asociación con la entonces CE.

“Cuando miramos a la nueva Turquía, vemos que el PIB ha alcanzado los 11.500 dólares per cápita, mientras que su volumen comercial llega a los 300.000 millones de dólares”, dijo el ministro, añadiendo que sólo los ingresos por turismo del país suman 50.000 millones de dólares, o que existen cerca de 180 universidades en todo el país.

Para Bozkır, muchos países y ciudadanos europeos aún no son conscientes de estos datos y siguen pensando en la Turquía de hace décadas, obviando que los turcos se han propuesto superar la media europea en términos de educación, seguridad alimentaria, medioambiente, salud, economía y políticas sociales. “Turquía ha cubierto mucho terreno en los últimos diez años”, subrayó. “Ellos (en la UE) ven una imagen equivocada (de Turquía). Ellos dicen que si abren sus puertas ‘20 millones de ciudadanos turcos vendrán’; pero si abren las puertas, nosotros seremos los que cerraremos nuestras puertas (para que no vengan)”.

Refiriéndose a las minorías étnicas y religiosas, Bozkır destacó los importantes progresos realizados por el Estado turco en los últimos años para mejorar sus derechos, añadiendo que habría nuevas iniciativas en el futuro en este sentido. Bozkır no obstante tuvo también palabras críticas para el gobierno de Grecia en este ámbito, y señaló que resultaba inaceptable que Turquía haya estado realizando grandes esfuerzos para restaurar numerosos edificios pertenecientes a la minoría greco-ortodoxa turca, mientras las pocas mezquitas otomanas de Atenas que siguen en pie continúan sin restaurarse y corren peligro de derrumbarse.

Volkan Bozkır fue elegido nuevo ministro para asuntos de la UE –en sustitución de Mevlüt Çavuşoğlu- a finales de agosto con el gabinete presentado por el nuevo primer ministro del país, Ahmet Davutoğlu. Jefe hasta entonces de la comisión de exteriores del parlamento turco, Bozkır es un experimentado diplomático que desde la asunción de su nuevo cargo ha insistido en que la UE es una de las principales prioridades del nuevo ejecutivo y que Turquía no aceptará nada que no sea una integración plena en el bloque europeo.

Más sobre: UEGreciaAlemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet