Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Mueren 10 trabajadores al caer desde las obras de un rascacielos en Estambul

Accidente obras edificio

07-09-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

8 personas han sido detenidas hasta ahora por posible negligencia, después de que el ascensor que trasladaba a los obreros cayese desde 32 pisos de altura.

Una decena de trabajadores de la construcción perdieron la vida el sábado por la noche en Estambul después de que el ascensor que los transportaba cayera desde 32 pisos de altura, por causas que aún se están investigando.

El trágico suceso se produjo en torno a las 19:45 (18:45 CET) del sábado en las obras de construcción del Torun Center, un complejo de varias torres ubicado sobre el solar que ocupaba el antiguo estadio de fútbol Ali Sami Yen del Galatasaray, en el céntrico barrio estambulita de Mecidiyeköy.

Por razones que todavía son desconocidas, el ascensor usado para transportar materiales y personal se precipitaba al suelo desde una gran altura cuando un grupo de trabajadores que habían completado su turno se disponían a abandonar el edificio. Los equipos de rescate, ambulancias y bomberos que acudieron al lugar del siniestro rescataron los cuerpos sin vida de diez obreros, según informó a la prensa el propio gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, confirmando que habían caído desde el piso 32 del complejo.

Mutlu añadió que por ahora ocho personas que trabajan para la compañía constructora y que estaban encargadas de supervisar las obras habían sido detenidas, y que se estaban investigando todos los detalles del accidente. “El (turno de) trabajo debería haber terminado a las 7 (de la tarde), y el aviso a los equipos de emergencias fue hecho a las 7:45. Estos tres cuartos de hora extra serán examinados con detenimiento”, explicó Mutlu, apuntando a un posible incumplimiento de los turnos de trabajo establecidos.

El gobernador añadió además que el número de detenidos en la investigación podría aumentar. “Quien quiera que no haya cumplido las normas de seguridad será castigado, que a nadie le quepa duda sobre eso. Los derechos de los fallecidos y sus familiares son muy importantes”, recalcó.

En similares términos se expresó el domingo el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, mostrándose profundamente apenado y entristecido por la muerte de los trabajadores. Davutoğlu aseguró en declaraciones a la prensa desde su provincia natal de Konya que “la investigación será llevada a cabo con detalle”.

La empresa niega cualquier negligencia

Varios medios locales informaban que el mismo ascensor había sufrido una avería sólo 15 días antes y que la empresa aún no había procedido a repararla. Estas y otras informaciones motivaron varias protestas el domingo en el lugar del accidente en medio de acusaciones de falta de seguridad, lo que obligó a la intervención de la policía. Los sindicatos habían convocado también para este domingo protestas y marchas con el objeto de denunciar la muerte de los diez trabajadores.

En un comunicado emitido el domingo por la empresa Torunlar GYO, encargada de las obras, ésta informaba sin embargo que todas las operaciones en el lugar se habían interrumpido a la espera de la investigación y negaba cualquier negligencia por su parte. Aziz Torun, presidente de la compañía, organizaba además el mismo día una conferencia de prensa y negaba las noticias sobre cualquier problema con los ascensores de las obras.

“Esto es completamente mentira porque en la obra hay dos responsables de la compañía a la que se alquilaron los ascensores (Geda Major) y que intervienen rápidamente en cuanto hay un problema... Yo mismo usé ese mismo ascensor hace unos días”, aseguró Torun, agregando que la empresa seguiría de cerca la investigación y lamentaba profundamente lo ocurrido, mostrándose dispuesta a hacer todo lo necesario por las familias de las víctimas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundidos por la agencia estatal turca Anatolia, Turquía ocupa el primer lugar en Europa y el tercero a nivel mundial en número de accidentes de trabajo mortales. Una media de 18 de cada 100.000 trabajadores asegurados fallecen cada año en Turquía en siniestros labores: una cifra que es siete veces superior a la media de los países de la Unión Europea.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet