Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Estambul acoge el 20º congreso anual europeo de arqueología

Omer celik estambul

12-09-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

Cientos de expertos de decenas de países asisten esta semana al Congreso Anual de la Asociación de Arqueólogos Europeos, que inauguró el miércoles el ministro turco de cultura Ömer Çelik.

La metrópolis turca de Estambul acoge estos días el 20º Congreso Anual de la Asociación de Arqueólogos Europeos (EAA, por sus siglas en inglés), en el que constituye el primer gran evento internacional de este tipo sobre arqueología y patrimonio cultural que se celebra en Turquía.

El ministro de cultura y turismo de Turquía, Ömer Çelik, inauguraba el miércoles en el Centro de Convenciones Hilton el evento, que se prolongará hasta el domingo 14 de septiembre en la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ). Durante su exposición, Çelik subrayó que las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo desde los años 30 del siglo XX en Turquía por parte de expertos de todo el mundo han puesto de manifiesto que Anatolia ha sido la cuna de la civilización humana.

“Cerca de 60 académicos extranjeros y alrededor de 200 turcos están llevando a cabo actualmente excavaciones y estudios arqueológicos en varias partes de Anatolia”, explicó Çelik, añadiendo que el ministerio que dirige ha proporcionado 43 millones de liras turcas –unos 15 millones de euros en ayudas para estos trabajos. “Hoy día, Turquía es como un museo al aire libre con 388 museos y 136 lugares arqueológicos que están abiertos a los visitantes”, añadió. “Como dijo Mustafa Kemal Atatürk, creemos que la cultura es la base de la República”.

Çelik también recordó los esfuerzos llevados a cabo por Turquía especialmente en los últimos años para lograr que le sean devueltos numerosos artefactos robados o sacados ilegalmente del país y que actualmente se exponen en muchos museos por todo el mundo; una ardua tarea para la que pidió el apoyo de todos los asistentes al evento. “Todo artefacto cultural mantiene su propio significado cuando se halla en su lugar original. Os pedimos a todos que lo entendáis, y que nos apoyéis”, insistió el ministro

Por su parte el profesor Friedrich Lüth, presidente de la EAA, subió al púlpito para mostrar su satisfacción por la organización del 20º congreso de la asociación en Estambul, que consideró como una de las capitales más antiguas de todo el mundo. “Para el ministro (Çelik), gestionar un patrimonio cultural tan rico (como el que posee Turquía) representa una responsabilidad muy grande. Turquía tiene una patrimonio cultural increíble”, subrayó Lüth.

Por su parte el académico turco Turgut Saner, profesor de la Facultad de Arquitectura de la İTÜ, destacó que Turquía siempre había mantenido estrechos vínculos con la EAA y describió a la ciudad de Estambul como una “capital arqueológica” por su inmenso patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Cientos de expertos y académicos de 74 países asisten a esta convención internacional que ofrecerá además de forma paralela  decenas de conferencias y reuniones paralelas, además de una docena de exposiciones. El 20º congreso anual de la EEA organizado este año en Estambul está considerado como la mayor y más importante reunión de arqueólogos europeos desde el congreso de la Unión Internacional de Prehistoria y Protohistoria (UISPP), organizado en Niza en 1979.

Más sobre: arqueologíaestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet